hormigas con barbas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

hormigas con barbas

Mensaje por jan »

Hola amigos.
Hoy he encontrado unas hormigas negras,de 4mm-5mm, tienen la cabeza un poco mas pequeña que el abdomen, en elque hay pelillos en su mitad posterior.
Sus antenas son largas y tiene barbas bajo la boca, creo que 4, dos de ellas mas cortas,son parecidas a las antenas y las utilizan para palpar y para limpiarse las patas creo.
¿Me explico? :shock:
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

pues no mucho la verdad. Una foto?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Parecidas a las antenas...¿no serán los palpos maxilares? :wink:
Puedes mirar la anatomía en hormigas.org o también la de AgD, por ejemplo. Por cierto, atención a si tiene peciolo o postpeciolo ("segmentos" por los que se une el gastro, que es la parte final de la hormiga mal llamada a veces abdomen).
Venga, suerte. :)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

si eso de debajo son palpos y son muy largos quizá sean cataglyphis, muy rápidas y grandes, salen cuando hace sol
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Rapidas si que son, y largos sus palpos tambien.
En cuanto a grandes,ya te digo,unos cinco mm.
Tienen la cabeza un poco alargada, y el gastro les acaba un poco en pico aunque no tanto como a las crematogaster sctellaris. :shock:
No puedo mandar una foto, pero intentare hacer algo con el escaner y....con una lupa o algo asi. :shock:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”