Identificacion de Hormiga.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Identificacion de Hormiga.

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos, comenzaré diciendo, que es la primera vez que voy a postear en esta sección, el por qué es muy facil, es porque la verdad soy nuevo en esto y la parte más técnica y cientifica me es desconocida para mí. En fin os comento mi pequeña historia.

Hoy he estado en Denia (pasado Benidorm) (que seguro que os suena más), yo soy de Murcia, fuí allí para recoger a mi hermana, como llegamos temprano pues nos fuimos a visitar el Castell, un castillo que hay allí, aquello es precioso, en fin recorriendo el castillo casi todo en ruinas, pero contiene unas excelentes pinadas y muchos adoquines en el suelo, mi novia me avisó de que había grandes cantidades de hormigas con a las, me dijo: "josé, reinas reinas!!" y eso que yo iba mirando al suelo todo el rato y no conseguí ver ninguna hormiga por alli. Bueno al caso, estuve viendo las hormigas era genial!! había cientos de ellos y un bullicio bestial! Cogi alguna sutilmente con los dedos y la puse sobre mi mano, tras un ratito se arregló las alas y echo a volar, como ellas cientos ya digo, la desgracía es que no llevara ningun tipo de bote o bolsa donde coger algunas para enviarlas para que me las identificarais y quedarme con alguna para mí. Que desilusión, estaba todo tan limpio que no encontré nada para meter ninguna, recorrimos todo aquello muy bonito y precioso, incluso en uno de los puntos de vigía vi como había varias de esas hormigas ya sin alas.

Cuando salí del castillo de repenté vino por arte de magia volando una a mis manos! como lo digo, lo que me hizo gracias es ver como estas hormigas, un tanto extrañas a mi entender, lo digo porque y tengo aquí una de ellas, pero desgraciadamente tiene estropeadas las dos patitas de delante, por lo que no creo que sobreviva siempre está para arriba. Perdonadme pero hacía años que no contemplaba algo así...

Bueno la cuestión es que esta hormiga es como plana, es decir tiene sus antenitas con un montón de segmentos (visto con lupa de x5) y su pequeña cabezita, y luego todo el tronco y gaster (o culete?) es como si fuera todo una pieza, es negra, quizá un chispitin más grande que una reina Pheidole. Sabrías decirme más o menos de que especie se puede tratar, he estado viendo las fotos del foro y no puedo reconocerla allí.
Probablemente el Miercoles vuelva a ir a Denia a llevar a mi hermana intentaré pasarme para recoger varias muestras, esta vez equipado con algo de material.

Otra cosa que pude comprobar de estas hormigas, era la siguiente y además la vi en varias ocasiones, vi hormigas de estas (suponia que hembras) porque no llevaban alas, persiguiendose unas a otras, es decir, veía una y siguiendole justo detras pegada a ella otra hormiga, si esta torzía la de atras también lo hacia.

Además donde estaba todo el bullicio estaban unas sobre otras sin echar a volar pero muy revoltosas, no veía obreras, solo alados, pero no podía distinguir machos de hembras, probablemente fueran del mismo tamaño ?

Bueno comentadme algo al respecto que estoy muy ansioso. Dabo gusto verlas volar!!

Y me vine todo el rato como unos 170km hasta mi casa, pensando en que hormigas serían, por cierto acabo de ver la posible reina (sin fecundar) y esta muerta, era obvio despues de comprobar que solo se mantenía boca arriba. :-(

Venga chicos gracias por todo y perdonadme si el texto es un poco largo y confuso (xcom ya sabe que siempre me enrollo ;-) )
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
raulcompany
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2003 02:21

Mensaje por raulcompany »

perdona pero eso no son ¿termitas? :shock:
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Por las imagenes que tengo de las termitas, pensaba que serían hormigas, además que hacían las termitas saliendo de la tierra ?
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Tras verificación, mediante envio de foto por parte de xcom, perdonadme por esta bella historia, es un gazapo más por mi parte, en efecto, Raul se trataba de termitas, comprendes ahora porque no posteo aquí.

:(

Venga gracias de todos modos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Es bueno que sigas posteando. Seguro que ya no las vuelves a confundir. Así es como se aprende.

Bueno, una de las maneras :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”