Pensaréis que estoy majara, pero es que el lugar ha sido 15 kms al norte de Pamplona, a 650 mts de altitud, siendo ya esta zona demasiado fría y húmeda para que yo pensara que podía llegar a haber Messor barbarus por aquí. De hecho en los mapas de distribución de especies aquí no llega en absoluto. Además me son muy simpáticas estas Messor porque son relativamente pacíficas y no matan para comer.
Dicho esto, comentar que llevo todas las salidas de este verano mirando el suelo.
Pero hay una hormiga que la he visto en cinco o seis ocasiones, o sea que es común por aquí, y que no tengo ni idea en absoluto de a que especie o siquiera género pertenece. No puedo adjuntar fotos todavía, cuando vuelva de vacaciones lo intentaré. Pero voy a intentar dar una descripción genérica, a ver si alguien se anima a darme alguna pista de por qué género o especie debo buscar.
Localización : entre 500-900 mts a 15 km al norte de Pamplona. En bosques de pinos, de hayas y en bosque ripícola. Territorio húmedo y fresco respecto a la mayor parte de la Península.
Castas : Una sola casta de obreras. No hay diferentes tamaños.
Color : monocolor, negras.
Tamaño : Entre pequeño y medio. Mayor que lasius niger y un poco menor que Formica rufibarbis
Aspecto : por el color negro brillante y el tamaño pequeño-medio o medio, tienen semejanza con minor de Messor barbarus, pero son más rechonchas, tienen el gaster más grande y redondo y la cabeza más grande y redondeada. También son más rechonchas que las Formica comunes. Y más rechonchas y pequeñas que las camponotus que he visto por aquí. Son más nerviosas que las Messor, pero menos que las Formica. Son bastante agresivas y enseguida te intentan morder si las coges o pones el dedo en las largas y atestadas filas que forman.
Modus operandi : Todas las veces las he encontrado en el suelo, entre árboles, en horas plenamente diurnas, formando largas filas de cientos de hormigas obreras. No sé que es lo que comen, una de las veces les pusé un saltamontes en la fila y no le hicieron apenas caso.
Una característica que espero que pueda serviros es que tienen un olor muy intenso y peculiar. Cuando las coges se te queda durante bastante tiempo un olor como a ambientador malo de limón en los dedos.
Saludos y a ver si alguno se anima a darme al menos alguna pista para que yo pueda indagar más y compararlas con fotografías del foro.