Alguien me puede ayudar a saber que especie es esta reina? Mede cerca de 1,4 cm.
La encontre esta noche y me parece Camponotus...

DaniSau escribió:Tambien podria ser barbaricus si la encontraste en el sur de portugal!!!
Gracias a todos por la ayuda.Bolas_ants escribió:Flipantes las fotos, con que las haces? Podrías hacer una foto del mesosoma de perfil? Ayudaría a identificarla. Saludos.

si pones en el buscador del foro "microscopio usb" verás un post que habla de él. Yo tengo el mismo y me costó unos 17€ en amazon.jonh_454 escribió:Que te costó ese microscopio?,por cierto una pasada las fotos,enorabuena.
Entonces yo te digo que silvaticus o herculeanus, pero espera oir más opiniones que suelo equivocarme.AlexRMoita escribió:La encontré en Torres Novas (en el centro de portugal)

Yo creo que es C.herculeanus. C.sylvaticus tiene carena en el clipeo y la de la foto no.DaniSau escribió: Sigo creiendo que sylvaticus o herculeanus, a ver si alguien puede sacarnos de dudas.
Gran apreciación mestre!! debo acostumbrar el ojo a ver estas cosas!!!coelebs escribió:Yo creo que es C.herculeanus. C.sylvaticus tiene carena en el clipeo y la de la foto no.
En la primera foto no se ve carena, en la 4a se ve una linea pero más bien es una hendidura, hacia dentro y la carena es hacia fuera....vamos así lo entiendo yo.ivanms00 escribió:Si tiene carena no? En el primer post en una de las últimas fotos yo la aprecio...
Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk