Les comento, en éstos últimos días comenzaron las lluvias en mi ciudad (Guadalajara, Jalisco. México). Estuve esperandolas con muchas ansias y creo que a valido la pena.
A la mañana siguiente de la primera lluvia (mañana calurosa, con mucho sol) emprendí la busqueda de algunas reinas a un parque cercano a mi trabajo, en el cual abundan las hormigas, tanto especies pequeñas como grandes. Me encontré con varios vuelos nupciales, en su mayoría de especies pequeñas. Y tuve oportunidad de traerme unas cuantas, y me gustaría que pudieran ayudarme a identificarlas.
Para no hacer un tema de cada especie, les dejaré las fotos en donde se notan más los detalles (a lo que una lupa, una luz artificial y una cámara de celular me permiten). Divididas por números.
Así, podrán ayudarme de una manera más sencilla, solo poniendo el número y la especie que creen que es. (Por ejemplo: 1. Pogonomyrmex, 2. Atta... etc)
Cabe mencionar que, es la primera vez que capturo reinas, y aunque estoy muy emocionado por mis futuras colonias, tengo muy poco conocimiento en cuanto alimentación de cada especie, que tipo de hormiguero, consejos para el cuidado... etc, así que, cualquier opinión y consejo, es bienvenido.
De antemano, muchisimas gracias por la atención, y la ayuda.
Sin más biblia, les adjunto las imágenes con sus respectivas anotaciones:
1. Sin identificar.
Características de la hormiga:
- Tamaño aproximado: 1cm.
- Color de la hormiga: Roja, con matices en amarillo, lineas negras en el gáster.
Lugar:
- Parque Metropolitano. Guadalajara, Jalisco, México.
- La encontré debajo de una tabla de madera, ningún nido cercano. Árboles, tierra, y concreto en los alrededores.
Fotografías:





2. Sin identificar.
Características de la hormiga:
- Tamaño aproximado: 0.5cm.
- Color de la hormiga: Negra, lineas blancas/amarillas en el gáster.
Lugar:
- Parque Metropolitano. Guadalajara, Jalisco, México.
- La encontré en el concreto, de ésta especie había muchísimas rondando en el suelo. Bastantes nidos de la típica hormiga negra de jardin cerca. Árboles, tierra, y concreto en los alrededores.
Fotografías:





3. Sin identificar.
Características de la hormiga:
- Tamaño aproximado: 0.3cm.
- Color de la hormiga: Completamente negra.
Lugar:
- Parque Metropolitano. Guadalajara, Jalisco, México.
- La encontré en el concreto, Muy alborotada. Bastantes nidos de la típica hormiga negra de jardin cerca. Árboles, tierra, y concreto en los alrededores.
Fotografías:




4. Sin identificar.
Características de la hormiga:
- Tamaño aproximado: 1.5cm.
- Color de la hormiga: Completamente roja.
- Bastante agresivas, remueven el algodón de los tubos para escapar.
Lugar:
- Parque Metropolitano. Guadalajara, Jalisco, México.
- Éstas las encontré en los alrededores de un nido enorme. Había bastantes alados (tanto machos como princesas), a un día de capturarlas, aún conservan sus alas, por lo que no estoy seguro de si están fecundadas. Son una especie enorme, y muy agresiva. El nido estaba en el concreto, y al parecer a esta especie en lo particular, no le incomoda la presencia humana que hay al rededor, aunque, en cuanto me acerqué a ver el nido, ya tenía unas cuantas debajo de mi, tratando de morder. Pensé que había llegado muy temprano, pero volví a ir al mismo nido al día siguiente y no había mucha diferencia, los alados salen y entran, algunos pegados (al parecer haciendo de las suyas fuera del nido), sin vuelo nupcial.
Fotografías:



Nuevamente, muchísimas gracias por la ayuda. Actualmente tengo a todas en tubos de ensayo, en una caja de cartón y en total obscuridad, todas con una gota de aguamiel. solo las saqué un momento para fotografiarlas.