Me gustaría pediros vuestra ayuda para identificar las 5 reinas que tengo actualmente.
Tengo tres Lasius sp. capturadas entre junio y julio que las he ido dejando ya que no me corría tanta prisa y estaba esperando a alguna baja para trabajar en la identificación. Pero este último viernes salí en busca de reinas otoñales y encontré dos. La excusa para salir era a ver si había suerte con alguna Lasius Flavus pero luego uno se puede encontrar muchas sorpresas. El tema es que investigando creo que ambas son Lasius parásitas del subgénero Chthonolasius lo que me ha empujado a asegurarme preguntándoos. Si se confirman mis sospechas veré si intento sacarlas adelante…
Ambas parecen iguales salvo que una es algo más voluminosa y activa:
Fecha de recogida: 04/09/2020. Día de calor por aquí aunque a esas horas no sé si llegaría a los 23º y algo de viento.
Hora aproximada: entre las 20:00h y las 20:30h.
Lugar de recogida: Donostia/San Sebastian.
Tipo de terreno: en una carretera poco transitada en la campiña o terrenos de pasto.
Tamaño aproximado: 8mm aprox. Sin tener en cuenta antenas y patas traseras.
Fotografías:
Un par de fotos del día de la captura las dos juntas mientras les preparaba los tubos:
La de la izquierda se la veía débil, torpe, pasiva y con algún problema en las extremidades. A la mínima se daba la vuelta y era incapaz de voltearse ella sola. La otra mucho más “bicho” pero también le costaba moverse con soltura por el tubo. Parecía que lejos de atacarse la más activa se preocupaba por el estado de la otra llegando a revisarla con sus palpos, creo que se llamaban así. Aunque llegó un un momento en que me pareció que le agarraba por la separación entre el gaster y el tórax así que intervine y las puse ya en sus tubos.
Esta es la más tranquilita:
Son fotos del sábado. Se la ve algo más recuperada.
Y estas son de la más activa. Ahí está en el algodón de la entrada intentando salir sin parar. La he visto dándole al aguamiel por cierto:
Posible casta: reinas.
Creo que es...: Lasius Umbratus o Lasius Mixtus.
Lo dicho, a ver si me podéis ayudar a identificarlas y así poder tomar una decisión sobre ellas.
Cualquier petición, recomendación, consejo o lo que sea no dudéis en decírmelo.
Saludos y gracias de antemano.