Pues bien, ayer salí a echar la tarde por el monte, con mis tubitos en la mochila, y me dediqué a levantar piedras para ver si encontraba algo, y la verdad es que fue bastante bien. Disculpad la calidad de las fotos, no he podido hacer nada mejor, unas son demasiado pequeñas para sacarlas muy claras y grandes con mi cámara y otra se metió en el tubo al instante y ya no la pude sacar. Voy a ir de menos a más, en función de la ilusión que me hacen jaja dejando lo mejor para el final:
Uno
Fecha de recogida: 25/04/2018
Hora aproximada: 17:30
Tipo de terreno: Sendero de montaña, debajo de una piedra.
Tamaño aproximado: Reina 3mm, Obreras 1'5mm
Fotografías:
Posible casta: Reinas y Obreras
Creo que es...: Ni idea
Anotaciones: Es la especie más pequeña que he visto hasta la fecha, poligínicas, habría una decena de reinas y más de un millar de obreras. Cogí dos reinas y unas 15 obreras.
Dos
Hora aproximada: 17:00
Tamaño aproximado: Reina: 4-5mm, Obreras: 2mm
Fotografías:
Posible casta: Reinas y Obreras
Creo que es...: Crematogaster Sordidula
Anotaciones: Siete reinas (igual más, pero no me dio tiempo a contar más de 7, se alborotaron mucho) y varios centenares de obreras y mucho huevo y larva, de las cuales cogí 3 reinas, algo de huevos y larvas y unas 25 obreras.
Tres
Hora aproximada: 16:15
Tamaño aproximado: Reina: 16mm, Major: 10-12mm, Obreras: 8mm
Fotografías:
Posible casta: Reinas, Obreras y Major
Creo que es...: Camponotus 100%, Probablemente Sylvaticus o Herculeanus.
Anotaciones: Debajo de una piedra bastante grande, una colonia de unos 400-500 individuos, y aquí viene lo extraño, pude ver 3 reinas, que quedaron pegadas a la roca al levantarla, (estarían cogiendo caloricito
Gracias por adelantado por leer, y a todo aquel que aporte un poco de luz a estas identificaciones.