Concretamente, hoy he decidido dar un paseo campestre para conocer a las especies de mi alrededor y así saber cuándo estar alerta para vuelos nupciales. La zona son los alrededores de Santiago de Compostela, provincia de A Coruña y, aunque he consultado la fabulosa base de datos de mirmecologia.jimdo.com todavía soy algo novato en el tema y no he podido identificar el género de varias hormigas, así que me he llevado algunas a casa para hacerles fotos y devolverlas por la tarde a sus hormigueros.
Os pongo las imágenes por aquí. Por ahorrar tiempo solo he subido una foto de cada una pero os dejo un link a google drive para ver el resto.
¿Formica? ¿cunicularia?
De estas tengo pocas dudas, imagino que son Formica porque además estaban en una zona semiboscosa, pero por si acaso la pongo.

Más fotos:
¿Camponotus?
Tras muchas vueltas he acabado pensando que podría ser una Camponotus aethiops, pero depende mucho de la foto que vea, a veces no sé siquiera si será Camponotus. Como información complementaria, corre que se las pela (no hay quien le saque una foto), parecía venir de un arbol plantado en la calle y se situaba a escasos metros de la vivienda de Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (dato super relevante)

Más fotos:
Ni idea 1
Completamente perdido con esta.

Más fotos:
Ni idea 2
Esta no resistió el viaje tristemente y ahora descansa en el congelador. He hecho lo que he podido dejándola en equilibrio sobre la aguja de la jeringuilla. No sé si se aprecia bien en las imágenes, pero tiene el tórax rojizo.

Más fotos:
Muchas gracias y disculpad si la calidad de las imágenes no es la mejor