vale, tiene las quetas en el escapo, así que nos quedan 3, niger, grandis y platythorax, estas hay que mirar la densidad de pelos en el clipeo, con esto separaríamos niger por mayor densidad que las otras, grandis y platythorax es mas difícil, para asegurarlas habría que medir, su ecología nos podría dar indicios, platytorax vive en zonas húmedas y normalmente anida en un tocón de arbol.
Gracias MadGator, la obrera mide 4mm (obrera normal, no nurse) anidan en las gritas de la acera, es una hormiga muy común, hace mes y medio después de un día lluvioso hubo un vuelo masivo, alados por todos los sitios, en el suelo, por las paredes, encima de los coches, en plena ciudad.
Gracias MadGator, con los medios que dispongo no puedo hacer una foto que se pueda ver la densidad de pelos en el clipeo, ¿como se pueden ver? ¿con lupa binocular? ¿con cámara réflex y objetivo macro?
Corregidme si me equivoco pero creo que es grandis, en esta foto se puede ver que los pelos del clipeo son mucho mas largos que los del resto de la cabeza (o eso me parece a mi)
Yo no consigo apreciar mucho, no sabría qué decir. Lasius grandis es relativamente común por tu zona, yo apostaría por ella si además ves que tienen un tamaño considerable...
no puedo apreciarlo, la cuestion que se mira es la densidad de pelos, creo recordar que en una linea que cruza el clipeo de arriba a abajo un poco en diagonal si los pelos no llegan a 10 =grandis/platythorax, si tiene mas niger, como ayuda grandis es mas polimorfica que niger.
busca este documento 2561 Seifert, B. 1992. A taxonomic revision of the Palaearctic members of the ant subgenus Lasius s. str. (Hymenoptera, Formicidae)