Recogida a las 17:00 horas del 28-02-2011. Soleado, 10o C, viento suave pero frío.
4-5 cm.
Parque urbano, bajo abeto rodeado de césped, alrededor del tronco hay unos 25 cm. de tierra sin hierba. Este árbol en primavera, verano y principios del otoño tiene áfidos, ahora no.
Agujero entrada hormiguero sin acumulación de tierra 3-4 mm. diámetro.
Siguiendo las claves a subfamilias:
1.- Fosas antenales protegidas total o parcialmente por lóbulos frontales y alejadas del borde anterior de la cabeza. Escapo proporcionalmente más largo.
2.- Un sólo segmento entre mesosoma y gastro (peciolo).
3.- Gastro sin estrangulamiento entre segmentos 1º y 2º. Sin aguijón.
4.- El clípeo no se extiende más allá de los lóbulos frontales. Extremo del abdomen de forma circular, con bordes convexos y peludos (acidoporo).
Llego a Formicinae.
Claves Formicinae:
1.- No distingo el número de artejos y deduciendo llego a la conclusión que tiene 12: Lepisiota no es porque el propopodeo no está armado con un par de dientes y Plagiolepis tampoco por el tamaño.
3.- Con el mesosoma visto de perfil, el espiráculo propodeal se sitúa en el borde o cerca del borde posterior del propodeo. Ocelos ausentes o vestigiales (no llego a verlos con claridad).
9.- Ojos ubicados por encima de la línea media de la cabeza. Cabeza y mesosoma con quetas finas.
Llego a Lasius.
Claves Lasius:
1.- Aspecto mate y pilosidad. Descarto fuliginosus.
2.- Palpos maxilares largos.
3.- Escapo con pilosidad visible, tumbada o erecta.
5.- Con abundantes quetas que sobresalen del perfil del escapo.
6.- Quetas erectas en los escapos. Unicoloreadas o bicoloreadas. Descarto emarginatus por la coloración.
7.- Aspecto ligeramente brillante.
Niger no porque no se parecen en nada a las que me envió xcom y quiero ver que la pubescencia del clípeo es larga y dispersa, pudiéndose apreciar zonas gabras.
Así que grandis o platythorax, pienso yo, pero a ver que me contáis vosotros.