Hoy 29/05/18 en Cuenca Ecuador, salí con mi tubo, y levantando piedras conseguí tres reinas en el mismo hormiguero, las tres sin alas, y una extra con alas... me gustaría contar con su ayuda para identificar.
De levantar piedras para hallar reinas ya se ha hablado: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 63#p284863. Yo no lo hago, en lugar de ello espero por los vuelos nupciales. Es la forma lícita para cualquier aficionado en lamarabunta. Asi mostramos respeto por la naturaleza y no damos malos ejemplos a los de afuera. De manera que queda librado a la conciencia y experiencia de cada uno.
En cuanto a las hormigas es dificil con esas fotos, asi que segun la última foto arriesgo Linepithema humile, se ven marrones.
Gracias por la referencia al otro tema, entiendo y veo el problema... Creo que si es un problema de lo que llaman síndrome de novato, pero quiero aclarar que este caso si era una piedra suelta, no esperaba encontrarme un hormiguero tan amplio debajo de una piedra tan pequeña y suelta... Me dispuse a tomar una reina porque vi tres, más una alada... Tomé unas obreras que estaban cerca (no en el espacio debajo de la piedra) y volví a colocar la piedra como estaba tratando de no desarmar nada... Por la documentación que tengo, al quedar al menos 2 reinas más una alada entiendo que el hormiguero no morirá. Créanme que de haber visto sólo una no hubiese tomado nada y colocaba la piedra de vuelta como lo hice.
De todo se aprende y aprecio su colaboración con el tema, tanto para identificar a la reina como para instruir a este novato en lo que se debe y no se debe hacer