¿Me ayudáis a identificar 2 reinas que he capturado esta tarde?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ivan.morales
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2023 19:49
Ubicación: Región de Murcia (España)

¿Me ayudáis a identificar 2 reinas que he capturado esta tarde?

Mensaje por ivan.morales »

Buenas tardes:

Soy Iván, de Murcia. Hoy, paseando por la mota del río por Murcia centro me he encontrado algunas hormigas reina. He cogido 2 (una estaba siendo atacada por 3 obreras), pero parece ser que he llegado justo a tiempo. clap Una tenía las alas (pero en el transporte se le ha caído) y otra no tenía alas.
Ahora mismo se encuentran en tubos de ensayo dentro de un armario en oscuridad plena y tienen dentro de cada tubo 1 ala de hormiga reina, 1 semilla de alpista machadada y 1 semilla de quinoa machacada. En el algodón he puesto una solución a base de agua, 1 gota de salsa de soja (46 gr de hidratos de los cuales todos son azúcares) y un poco de azucar moreno que he disuelto bien. Ambas se han tirado a sus respectivos algodones.
Os dejo las fotos (me ha costado la vida enfocar y encima las reinas estaban nerviosas). Las he identificado como "Hormiga 1" (he subido 3 fotos) y "Hormiga 2" (he subido 2, el tubo es translúcido por lo que la calidad de imagen no es óptima). Algunos datos más:
  • Recogidas hoy 21 de octubre sobre las 5 de la tarde (23º) sin viento.
¡Espero ansioso vuestras respuestas!
¡Muchas gracias de antemano!
Adjuntos
Hormiga 2_2.jpg
Hormiga 2_1.jpg
Hormiga 1_3.jpeg
Hormiga 1_2.jpeg
Hormiga 1_1.jpeg
ivan.morales
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2023 19:49
Ubicación: Región de Murcia (España)

Re: ¿Me ayudáis a identificar 2 reinas que he capturado esta tarde?

Mensaje por ivan.morales »

¿Creéis que puedan ser Messor Barbarus?
¡Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Me ayudáis a identificar 2 reinas que he capturado esta tarde?

Mensaje por CyberAnt »

Las fotos no son las mejores, pero sí, parecen Messor... Y si, como creo ver, las cabezas son algo rojizas, serían barbarus.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”