Me parecen lasius pero no paso de ahi.
Recogidas en Santander en la calle por el suelo. A las 4 de la tarde, dia soleado y con bastante calor.
Gracias

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Gracias por la aportación. ¿Hay de esas en España y concretamente en Cantabria?Liriandel escribió:Podría ser Paratrechina sp?
Un saludo
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Liriandel escribió:En España están citadas en vario sitios, pero sobretodo en la zona costera.
Yo atrapé varias recientemente que me parecían Lasius pequeñas, son casi iguales. La diferencia es basicamente la posición de los ojos en la cabeza. Si los tiene mas levantados es Lasius. La Paratrechina los tiene mas en los laterales de la cabeza y más bajos, como caídos.
Creo que también el número de franjas que muestran en el gaster puede ayudarte. Lasius suele mostrar 4, mientras que se distinguen 5 en la Paratrechina.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Cierto lo de la pilosidad, pero en la reina me ha costado mucho verla, tienen pero dispersa y sin el microscopio apenas se observa, en las obreras si que es mucho mas clara esa pilosidad.formica escribió:Las Paratrechina tienen una pilosidad casi excesiva.