Fecha de recogida: 27/07/2010
Hora aproximada: 11 de la noche
Lugar de recogida: Béjar, Salamanca. También volaron ese día, C. truncatus, C. cruentatus y Lasius sp
Tipo de terreno: En una explanada de tierra, a las afueras de la ciudad. Ya desalada y caminando despacio.
Descarté en un principio aphaenogaster, por lo de los vuelos nupciales, pero luego recordé que sí hay aphas que realizan vuelos.
Tamaño aproximado: Pequeño, como una reina de crematogaster aproximadamente, o quizás más pequeña.
Fotografías: malas, jeje, porque el tubo está sucio, un poco opaco, y se estresan mucho con la luz.
Cuando las mude a un meta, dentro de unos días, será otra cosa.
Posible casta: Pues es una reina myrmicinae con sus primeras obreras, eso fijo.
Creo que es...: Tiene 12 artejos. Pensaba en una Goniomma. Aquí las hay. Pero los ojos no parecen los típicos, aunque como son reina y primeras obreras, no sé si son fiables en ese sentido
Siguiendo las claves (no tienen ningún proceso en el pospeciolo, no hay maza antenal) llegaría a aphaenogaster, ya que tampoco aprecio, o no se ver, el proceso metaexternal.
¿Claves para aphaenogaster? Donde encuentro
gemella, no tiene espinas casi. esta sí.
cardenai, no cuadra color ni zona de distribución
gibbosa, es la que más me encaja
dulcineae, descartada
iberica, seguro que no.
splendida, descartada
senilis, descartada fijo.
subterranea, tampoco.
striativentris endemismo "andalú"
Me quedó con gibbosa, en un principio, pero con muchas dudas.
Tiene un buen paquete de huevos además de unas 6-8 obrerillas y alguna larva. Han comida una mosca y algo de agua miel desde que la capturé. ¿Qué más le puedo dar?
Dudas, dudas.....