No consigo identificar a esta reina y su prole

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Psicotropia
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2022 23:28
Ubicación: Barcelona

No consigo identificar a esta reina y su prole

Mensaje por Psicotropia »

Buenos días,

Encontré una reina y como ya tengo un par de colonias de Messor, me animé a cogerla. He tratado de identificarla pero me ha sido imposible hacerlo con total seguridad con mis conocimientos, pese haber leído en estos meses casi todo el foro.

Sé que ahora mismo está en un hormiguero excesivamente grande, pero detecté hace tres días que en el tubo había un inicio de moho (sospecho que no estaba bien estirilizado o algo que introduje por error) y como no hacían cambio de tubo, decidí arriesgarme. La reina entró al hormiguero a los segundos de conectarla.

Información:
Recogida el 5 de Julio, 20:00 h. tras una lluvia.
Cambrils (Cataluña).
Carretera en un camping. Alrededor boscoso y húmedo.
Con la lupa, no observo pelo.
Tamaño de las primeras obreras: Unos 7 mm.
Puesta de huevos sobre el 25 de Julio.

He tratado de hacer las mejores fotografías posibles, y son horribles. Resultado: un collage para que se pueda "apreciar" una obrera desde arriba y de lado, junto a la reina. Imposible captar detalle frontal de la cabeza.
Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: No consigo identificar a esta reina y su prole

Mensaje por CyberAnt »

Sin ser un experto identificando, me la juego y digo Camponotus aethiops...

Busca información sobre esta especie y compara con lo que tienes, a ver si te cuadra.
Psicotropia
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2022 23:28
Ubicación: Barcelona

Re: No consigo identificar a esta reina y su prole

Mensaje por Psicotropia »

Muchas gracias por la respuesta. Sospechaba de las Camponotus, pero me perdía con el abdomen. He buscado infobde las Aethiops y coincide en todo.

Ahora a esperar que vaya bien! beer

Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: No consigo identificar a esta reina y su prole

Mensaje por CyberAnt »

Psicotropia escribió: 09 Sep 2023 14:12 Sospechaba de las Camponotus, pero me perdía con el abdomen.
Si lo dices por las rayas de color claro de la obrera, eso se debe a que ha ingerido mucho líquido y por ello tiene el gáster (abdomen) hinchado. Es algo normal y una buena señal, pues indica que se está alimentando correctamente y tienen reservas con las que alimentar a la reina y las larvas. Cuando el gáster está vacío lo verás más pequeño y uniformemente de color negro.

Suerte con ellas :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”