Buenas gente!
Este verano me propongo mantener actualizado este tema, que tratará de las novedades taxonómicas a nivel mundial, es decir, de la descripción de nuevas especies o de revisiones de géneros concretos, entre otras. Hoy mismo se han publicado tres nuevos trabajos mirmecológicos que comento a continuación:
Sharaf, M. R.; Aldawood, S. A. 2013. First occurrence of the Monomorium hildebrandti-group (Hymenoptera: Formicidae), in the Arabian Peninsula, with description of a new species M. kondratieffi n. sp. Proceedings of the Entomological Society of Washington 115:75-84.
Se describe Monomorium kondratieffi de Arabia Saudí, especie que presenta unas características típicas del género. Se aportan además unas claves taxonómicas para las especies del género presentes en la región Afrotropical (principalmente África subsahariana, Madagascar y la península Arábiga). El número de especies descritas del género Monomorium roza las 400.
Billen, J.; Bauweleers, E.; Hashim, R.; Ito, F. 2013. Survey of the exocrine system in Protanilla wallacei (Hymenoptera, Formicidae). Arthropod Structure and Development 42:173-183.
Por si alguno no tiene suficiente con la morfología externa de las hormigas, en este trabajo se describe el sistema exocrino de obreras y hembras ergatoides de la especie Protanilla wallacei (ver imagen de una obrera del género), género de hormigas asiáticas. Se encuentran 26 glándulas, de las cuales 6 se encuentran por primera vez en hormigas. Os aconsejo que le echéis un vistazo a la imagen de las glándulas del trabajo, tienen hasta en los tarsos, segmentos finales de las patas.
Hita Garcia, F.; Wiesel, E.; Fischer, G. 2013. The ants of Kenya (Hymenoptera: Formicidae)—faunal overview, first species checklist, bibliography, accounts for all genera, and discussion on taxonomy and zoogeography. Journal of East African Natural History 101:127-222.
Una revisión completa de las hormigas presentes en Kenia, que siendo apenas más grande que España, cobija a un total de 596 especies. Es un trabajo de 10 años de muestreo, con comentarios a nivel de género y de las posibles nuevas especies del territorio. Una de estas revisiones necesitamos nosotros en la Península Ibérica.
Es todo por hoy, saludos!
Novedades taxonómicas a nivel global
- alihormiga
- El del maletín
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
26 glándulas...
. ¡Yo no tengo tantas!
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Bueno, si te pones a contar entre la glandula salivar, la biliar, la pineal y otras tantas iguál tenemos hasta más 
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...