Viven en las paredes de la casa.

La segunda es de 1 cm (aprox)
También habitan en las paredes.
La ultima imagen es una obrera.

Creo que la segunda Reina es de Camponotus Senex, he visto todas las especies registradas de Camponotus en Costa Rica y esta es la que más se parece.Rauval escribió:Tus consultas no molestan ni son tontas, estamos para ayudar, justamente, asi que postea con confianza. Aqui todos somos aficionados y estamos siempre aprendiendo algo nuevo.
Saludos.
Como lograste identificarlas?Sageca escribió:Identificar a la especie dentro de Camponotus puede ser difícil. No sé con qué te habrás guiado para llegar a esa especie que decís, pero no te fijes sólo en cosas como el color. Para poner un ejemplo, en mi casa hay unas completanente negras que logré identificar como C. punctulatus, pero buscando fotos de esa especie casi todas son de obreras en mayor o menor medida algo rojizas, nunca completamente negras.
Ok, buscaré esas claves a ver si así puedo.Sageca escribió:Logré identificarla porque encontré claves de identificación para el género Camponotus acá en Argentina. Como te mencioné en tu otro post, deberías tratar de encontrar claves para tu país, en su defecto de algún limítrofe (puede servir, o puede que no)
He reducido la cantidad de especies a 9, aún me falta ver más cada una.Sageca escribió:Logré identificarla porque encontré claves de identificación para el género Camponotus acá en Argentina. Como te mencioné en tu otro post, deberías tratar de encontrar claves para tu país, en su defecto de algún limítrofe (puede servir, o puede que no)