Hola buenas el otro día estuve en Ávila y un amigo se encontró con esta pequeña colonia al partir un tronco para leña, al ser tan pocas decidí llevármelas . Me gustaría saber su identificación. Son hormigas muy pequeñas (unos 2-3mm obreras y unos 4-5 reinas) con 3 reinas (como ya os he dicho la localización dónde estaban era en un tronco cortado con madera ya blandita/podrida). Según veo en mis fotos, que se ven un pelín mejor que las que os puedo mostrar, son negras, su gáster está dividido en segmentos y tienen una cabeza como en forma de corazón.(A mi me recuerdan mucho las reinas a las lasius aunque no me coincide los tamaños de las hormigas con las que puedan tener las niger o las grandis, tampoco me parece que tengan el mismo gáster que las lasius porque éste parece escalonado.)
¿Que opináis vosotros, me podéis ayudar?
Imágenes.
No tienen ningún filtro las fotos, solo que son muy pequeñas y cuánto más amplío peor se ve.
He intentado mirar lo del piciolo, según veo yo parece solo tener uno de todas formas he estado un rato intentando ver como poder sacarlo, esto es lo mejor que he conseguido lo siento y muchas gracias a las respuestas