Buenas de nuevo. Esta mañana y aprovechando que anoche hubo lluvia, he dado una vuelta por el campo y he encontrado esto debajo de 2 piedras pequeñas. Como decía el compañero aun quedan algunas mal escondidas de los vuelos de la semana pasada. El problema ahora es identificarlas... Que opináis???? Gracias
La de la derecha es una Messor, y si la cabeza es rojiza como creo apreciar, barbarus...
La otra me parece una Camponotus, pero no lo veo tan claro.
Yo no soy partidario de conseguir reinas levantando piedras. Puedes dar con alguna que tenga ya huevos y larvas, o incluso alguna nurse, y destrozar así la pequeña colonia.
Siendo sincero te aseguro que las he cogido porque no tenían prole. Estaban aisladas y sin galerías apreciables. Pero si, quizás lo ideal sea cogerlas en pleno vuelo...ya te digo no seré yo el que vaya por ahí desenterrando hormigueros. Gracias por tu ayuda a ver si alguien confirma la segunda porque la Messor me lo imaginaba.
Si. Se me va olvidado decir que son tubos improvisados con 2 bebederos de pájaros. Y encima el de la camponotus es más ancho que el de la Messor. Diría que Messor 20mm y camponotus algo más.