Fecha de recogida: esta es de hoy 6 de marzo
Hora aproximada: 16:00 en un trastero, cubierto, hoy ha sido un dia nublado con intervalor de lluvia muy suave, anoche granizos por la zona
Lugar de recogida: Montijo, Badajoz.
Tipo de terreno: localizada en casa, no hay tierra cerca, lo que haya debajo del enlosado
Tamaño aproximado: 6 o 7 milimetros
Fotografías:
,
, 
Posible casta: viendo como tiene el gaster, y comparandolo con otras que he visto con el lleno, diria que reina, ya que duplica o triplica el tamaño de las que estoy acostumbrado a ver aqui en casa, y creo que es alguna especie de lasius, aunque no termino de aclararme con la taxonomia ..
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
bueno este finde he dado una vuelta por los alrededores y he localizado cierta variedad ^^, y las que me quedan, que por tamaño, luz, y lo que se mueven no se distinguen y no voy a subir ..
entre las que he encontrado, por caminos y losas para caminos peatonales, junto a descampados para futuras viviendas estan las siguientes: (temperatura en torno a 28º)
la pega, que se me olvido tomar medidas, y con la tonteria tambien se me olvido tomar muestras y hacerles mejores fotos en casa, para la proxima
Fecha de fotos: 3,4 y 5 de marzo
Hora aproximada:desde las 17:00 hasta las 19:00
Tipo de terreno: parques, caminos sin asfaltar, solares sin construir, y aceras y pasos peatonales con agujeros en el solado
Fotografías,Posible casta,Creo que es...: (junto a las fotos)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
,
Aphaenogaster, no se si iberica, volvere a buscarlas por si puedo ver si tienen esos picos en el propodeo (no estoy seguro si es ahi donde es), o quizas senili .. la verdad es que no se ^^
, 
no se si algun tipo de messor .. curioso el efecto de gaster plateado, supongo que sera del flash
, 
diria que algun tipo de tetramorium quizas .. se ven fatal, eran muy rapidas e iban con el gaster como a 45º .. vere si para la proxima puedo capturar alguna para hacerle las fotos en casa
,
,
Seran Messor .. me sorprendio oir como mascaban y cortaban los petalos de esas flores, era un crujir muy curioso .. comen petalos?, las he visto cabezonas negras y cabezonas con color rojizo oscuro .. son familias distintas supongo ya que eran hormigueros en sitios distintos, cada uno esta en una punta del pueblo ...