A primera vista, y ya que coincidía con vuelos de Messor en la zona, y por el pequeño tamaño de la cabeza en relación al resto del cuerpo, pensé que era un macho. En ese momento, el gáster era mucho más pequeño y estrecho, como una tercera parte, y nada de bandas en él.
Lo puse en un tubo de ensayo, y dado que no perdía las alas y que tampoco molestaba, lo he mantenido durante todo este tiempo con la curiosidad de ver lo que un macho podía durar.
Mi sorpresa ha sido, esta tarde, cuando al ir a dar a las reinas su ración semanal de agua azucarada he encontrado que mi presunto macho tenía un gáster tremendo, como podeis ver. Cuando lo he visto estaba bebiendo como un poseso del algodón, Aunque he golpeado un poco el tubo, seguía pegado al algodón y he decidido sacarlo.
Las dos cosas curiosas:
-Debajo, tenía un grupito de huevos.
- Cuando lo he puesto en una placa de petri, se movía, soltaba una gota enorme de agua por la boca, y se volvía a mover para soltar otra.... y así unas 4 veces.
Así que me encuentro que no era macho sino hembra, y que ha puesto huevos. Ahora veremos si son viables o no. Tiene como una docena, y han sido puestos en los últimos 7 u 8 dias, ya que la última vez que lo observé estaba sin cambios físicos aparentes, o no los noté.
La pregunta es si tenéis alguno idea de qué género y especie puede ser..... ¿Solenopsis sp?.
Mide 7-8 mm (sin contar alas) y un detalle que en una de las imágenes se distingue un poco: El torax le acaba a derecha e izquierda en dos puntas, a modo de espinas (foto 2).
Ahí van unas imágenes.

EDITO para modificar la zona de recogida.