Correcto, aunque los neoténicos (o reproductores secundarios o de reemplazo) también adquieren cierto color oscuro.mikeiel escribió:Que alas más bonitas!! parecen de cristal. Supongo que despues se endurecen y los alados vuelven de color negro,no? Solo la pareja real adopta este color negro? el resto siempre son transparentes?
En España, solo hay tres especies. En Mallorca.... no sé bien, pero no creo haya alguna distinta. Las termitas que mencionas han de ser Reticulitermes, termita subterránea, y las fotos que comparto pertenecen a esa especie. Las aladas, y posterior pareja real, son negras.mikeiel escribió:Ok,pero eso no ocurre en todas las especies,no? yo recuerdo haber visto unas termitas bajo una piedra encima de tierra húmeda y eran de color marrón claro (beix). La pareja real de estas que menciono son negras o también marrones como el resto?
La verdad es que no sé qué pensar. Es la primera vez que visualizo este proceso de forma tan detallada. Algo que creo puede hacer que sea anómalo es el hecho de que coincide con la formación de algunas de ellas, hacia neoténicos. Al cabo de unos días más, veré en qué estado quedan todas ellas.João Pedro Cappas e Sousa escribió:David,
Mirando todas las fotos de los novios hay una cosa que me hace confusion:
Unas mudas son blancas hasta quedar con las alas del tamaño definitivo.
Es la forma normal .
En otras fotos las mudas começan a quedar coloridas con las alas en desarollo![]()
![]()
y con alas de color ceniza
![]()
![]()
![]()
No es normal la pignentacion antes del desarollo total![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Que piensas sobre este tema ?
João
Malas noticias, de un día para otro están apareciendo muchisimos ácarosJoão Pedro Cappas e Sousa escribió:David,
Mucha atencion a los soldados. Pues son ellos que estan a desactivar los alados hasta su vuelo.
Se ellas começan a matar solados algunos neotenicos alados van a desarollar .
Todo puede quedar inactivo hasta la salida de los alados se lo numero de solados esta listo.
Ojo en la colónia David, pues vas a aprender algo más.
![]()
João