termitero duda

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
tio kiko
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 12 Dic 2010 04:24
Ubicación: castellon españa

termitero duda

Mensaje por tio kiko »

hola a todos hoy me a llegado el termitero de anthouse,son mas pequeñas de lo que pensaba , tendre que comprarme una lupa competente

me han surgido algunas dudas:

despues de leer bastante por aqui segun e entendido, las termitas no necesitan practicamente atencion, simplemente cambiarlas de hormiguero cada 3 meses y listo, la duda es:
se cambian solas, es decir como las hormigas cuando las condiciones en el hormiguero nuevo son mejores y hacen la mudanza? o tengo que cambiarlas yo mismo por la fuerza?

a raiz de esta pregunta me surge otra, un termitero de yeso seria bueno para ellas?

otra que no tiene mucho que ver con el tema y espero me perdoneis, donde puedo conseguir una lupa competente que no sea en anthouse? ya que los gastos de envio me salen por un pico para pedir solo una lupa.

e leido por ahi que hay un bicho que es parasito de la carcoma, llamado "bicho de las sabanas" segun algunos, es como una especie de avispa cuya picadura es muy dolorosa y deja unas marcas tremendas,
la duda es:
puedo tener el termitero en mi habitacion sin peligro o el bicho en cuestion en cuanto detecte olor a termita aparecera y me dejara un recadito?

perdonad el tochopost pero ya que habro nuevo hilo aprovecho, y si me podeis contestar a alguna y no a todas no os corteis, todo comentario sera muy agradecido
muchas gracias
selohigelmo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 31 Jul 2009 20:17
Ubicación: Palencia

termitero duda

Mensaje por selohigelmo »

Hola y bienvenido al mundo de las termitas.

Te voy a intentar responder según mi experiencia (tengo termitas desde hace 5 meses)

Creo que a los 3 meses no te va a hacer falta cambiarlas ya que no tendrán sobrepoblación, además no es bueno el cambiarlas constantemente.
Para cambiarlas supongo que sería poner un termitero en un lado con humedad buena y en el que están ir disminuyéndola, ya que estas termitas necesitan bastante humedad y en cuanto las condiciones sean malas irán hacia el otro.

Poner un termitero de yeso no sería buena idea ya que necesitan mucha humedad y en el yeso sería dificil mantenerla. Deberías buscar uno que mantuviese la humedad como metacrilato.

Respecto al parásito de las carcomas, creo que no tendrás problemas ya que es un parásito que se encuentra en la madera( suelen hacer agujeros).

Espero que te sirva
tio kiko
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 12 Dic 2010 04:24
Ubicación: castellon españa

termitero duda

Mensaje por tio kiko »

muchas gracias, que eficacia, me has sido de gran ayuda. clap

ok, no habia tenido en cuenta que el yeso se desace con el agua,XD
ahora las tengo con el que venian de la tienda, un meta 20x10 lleno de celulosa en las galerias, la poblacion que tengo como bien dices es bastante pequeña, unas 30 mas o menos, no distingo ni reina o rey ni soldados, la especie es ret. grasei(mas o menos,XD)
mi plan b era hacer un sandwich con tierra y que ellas fueran haciendo sus galerias y cogiendo el papel higienico del forrageo, no se si esto sera buena idea por que no me cuadra con lo quietecitas que estan ahora viendolas salir a forragear fuera del termitero.

tu reina ya a empezado a poner huevos?
la mia aun no se a desarrollado, es como una termita normal, segun e entendido en otros hilos las termitas tardan un tiempo en convertirse en reinas, lo que no se es cuanto, de ahi mi pregunta.

el tema de la humedad aun no lo domino mucho pero tengo entendido que la esponja de agua debe estar completamente humeda, de forma que no pueda absorver mas agua, tu como lo haces? le pones un par de gotas cada x dias?

comida solo les das papel higienico?o les das tambien serrin?

muchas gracias otra vez y si me puedieras aclarar estas dudas me seria de gran ayuda, ya que asi tendria la opinion de alguien que domina el tema y no mis meras especulaciones,XD
selohigelmo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 31 Jul 2009 20:17
Ubicación: Palencia

termitero duda

Mensaje por selohigelmo »

Respondiendote a lo del papel higiénico en la sala del forrageo; creo que no se moverían de esa zona ya que ahí está la comida, como mucho escabarían en la tierra para hacer galerías en el papel y esconderse algo, pero desde luego creo que no llegarían a ocupar todo el sandwich.
Por lo que he leído en páginas de termitas lo ideal es hacer unas galerías y rellenarlas totalmente de celulosa con un poco de arena fina y comprimirlo.

Las reinas se distinguen porque son bastante más alargadas que las demás. En mi termitero por lo que he visto hay dos reinas, y la verdad que desde hace 3 meses no dejan de poner huevos, hay como unos 150 huevos distribudos por distintas zonas y además está lleno de mini-termitas.

Respecto a la humedad... puff :roll: . No se cómo decirte ya que yo echo agua según como vea la humedad de la celulosa de las galerías, no echo de un modo constante ya que la humedad de dentro no desaparece siempre al mismo ritmo; ve probando diferentes combinaciones : si ves que el termitero se empieza a secar pues echas más o viceversa y si se mantiene estable pues ya está.

1 saludo
Responder

Volver a “Insectos sociales”