Colonia receptora, Reina capturada el 28/03/2019 cuenta unas 7 obreras/nurses, alojadas tambien en tubo de ensayo.
A principios de agosto encontre la reina muerta y toda desmenbrada en el tubo, pense que la colonia estaba ya perdida, ya que la otra era muy inferior en numero y edad pero queria intentar la adopcion.
Se lo comente a un aficionado de aqui ( como no suele postear mucho en el foro pondre solo las iniciales del nik con el que esta registrado H.A)que ya habia intentado una adopcion exitosa tambien y me indico de poner los tubos enfrentados, con una separacion por medio que permitiese el intercambio de olores entre los tubos, ya habia leido algo por el foro asi que entendi como hacerlo
Con esa informacion esto fue lo que hice;
Uni dos tacos de madera MD agujerados con broca 16mm igual al diametro de los tubos, en medio puse una rejilla de estas de los atomizadores de los grifos.
Tras 7 dias en ese estado;
Coloco una minicaja de forrajeo entre una colonia y otra a modo de terreno neutral y conecto los tubos.
Nada mas conectarlos la reina adoptiva salio a la minicaja y no paraba de dar vueltas, al rato las obreras empezaron a investigar entrando en los tubos ajenos, por un momento pense que mes las encontaria todas muertas al dia siguiente ya que empezaron a pelearse..., la reina dando vueltas en la caja con obreras enganchadas en las patas...en fin, pense que no lo contarian, asi las deje por la noche.
Ya al dia siguiente por la tarde mi sorpresa fue ver que se habian mudado todas al tubo de las huerfanas y no habia ni una baja, a dia de hoy, 3 semanas despues no he visto bajas y estan asi;
>>video resultado de la adopcion ya pasadas a un hormiguero casero.
Asi que para mi ha sido un exito al 100% y lo comparto por si sirve de ayuda a alguien.