¿¿Vosotros que opináis??
Afinidad entre dos colonias de M. barbarus
Bueno pues eso, tengo dos colonias de Messor barbarus. Las dos tienen dos años ya y cuentan con un número considerable de obreras (una incluso tiene supercabezones, o behemoths como los llamo
). Total, que me picó la curiosidad y comencé un pequeño y simple experimento: pasé unas pocas obreras de la colonia más pequeña a la mayor. Había leído que las M barbarus era muy territorial, y que mataban a toda obrera que no fuera miembro de su colonia. Pero, cuando las pasé, reaccionaron con normalidad, como si fueran de la misma colonia: se frotaron con las antenas y se integraron. ¡A mí me sorprendió muchísimo! No sé porqué será: quizá las dos reinas son hermanas, y al tener esa similitud genética, sintetizan feromonas pasaporte similares, y las obreras las confunden; o quizá sus olores son parecidos porque utilizo los mismos cacharretes con las dos colonias....Total, que estoy sorprendido, y que estoy planteándome conectar los dos hormigueros, a ver que pasa....
¿¿Vosotros que opináis??
¿¿Vosotros que opináis??
Con cabezones no es recomendable.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- juanitodelacalzada1
- Rey
Es algo curioso teniendo cabezones , sobre unir los hormigueros , no es recomendable , aunque les puedes poner en las misma caja de forrajeo ( si no hay problemas claro)
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Vale, entonces mejor no unirlos ajaja, aunque quizá si que haga la prueba de la caja de forrajeo. Ya os contaré!