Tengo una pequeña colonia de messor barbarus, con su reina y las primeras 23 pequeñajas, ademas de 3 huevos. Compre un hormiguero acrilico naturcolor de esponja con deposito y medidas 10x20, en las que se incluye una pequeña zona de forrajeo y lo que es el hormiguero con sus galerias que se dividen en 3 zonas y se pueden cerrar segun tamaño de la colonia. Por ahora solo he dejado habilitada la primera zona y segun crezcan ya se iran abriendo las demas compuertas. Añadir que las galerias las tengo siempre tapadas con el plastico rojo, no lo he levantado en ningun momento.
Ahora a por el tema en cuestion. Despues de ver decenas de videos, siempre que se conecta el tubo de ensayo o bien se pone dentro de la zona de forrajeo, las hormigas van pasandolo todo dentro del hormiguero, ya sea en unas horas o en 1 dia, pero siempre se van dentro del hormiguero.
En mi caso ha ocurrido lo siguiente, como el tubo de ensayo no me cabia dentro de la caja de forrajeo, lo deje apoyado inclinado. Las semillas con la inclinacion se cayeron a la caja. Pues bien, 3 dias despues la reina esta en la primera galeria del hormiguero, pegada a la entrada, casi siempre sola o con un par de hormigas. Las demas estan en el bebedero apelotonadas y las semillas ni las han movido de la caja de forrajeo. O sea que casi todas estan a la luz casi todo el rato, no se meten en el hormiguero ni organizan sus cosas, la unica que esta metida todo el rato es la reina. Quizas sea pronto, pero en todos los videos que veo se comenta que en maximo un dia ya esta todo en orden, incluso he visto colonias igual de pequeñas que la mia, mudandose a hormigueros sin separacion de galerias que son mucho mas grandes, pero este que solo tiene abiertas 3 galerias y la caja de forrajeo, parece que les de miedo o algo. De echo al hormiguero entraron por casualidad, ya que todas asomaban al agujerito pero se daban la vuelta y la primera en entrar fue la reina, que paso por encima del agujero y se fue casi de cabeza pabajo
Las dejo asi y sigo esperando o vuelvo a poner el tubo de ensayo para ver si les ha venido grande el cambio y prefieren estar donde estaban de nuevo?
un saludo.