Duda sobre minihormiguero de barbarus
Buenas:
Tengo varios mini-hormigueros de barbarus que constan de:
tubo de ensayo donde estaba la reina conectado a la caja de forrajeo y el hormiguero tipo ozo conectaco con la de forrajeo con un tubo.
Tienen unas 10 nurses y varios huevos microscopicos, de vez en cuando las hecho azucar en grano y algodon empapado en agua, y humedezco solo el hormiguero donde quiero que se instalen.
No veo que se muera ninguna nurse, y creo que las mini colonias tienen buen estado.
Problema: Algunas mini-colonias no salen del tubo de ensayo, tapando la entrada del tubo y otras se quedan en la caja de forrajeo (las cuales tienen una base de escayola) y no hay manera de que se cambien al mini-hormiguero, estos estan preparados, con ventilacion, un tubo que se conecta a la caja de forrajeo, y los humedezco, estan limpios, no tienen hongos ni suciedad ni nada, y solo tienen unas 3 salas, no son grandes para una minicolonia.
Espero me podais ayudar, si necesitais mas informacion o incluso fotos, solo pedirmelas.
Gracias, Un saludo!
Tengo varios mini-hormigueros de barbarus que constan de:
tubo de ensayo donde estaba la reina conectado a la caja de forrajeo y el hormiguero tipo ozo conectaco con la de forrajeo con un tubo.
Tienen unas 10 nurses y varios huevos microscopicos, de vez en cuando las hecho azucar en grano y algodon empapado en agua, y humedezco solo el hormiguero donde quiero que se instalen.
No veo que se muera ninguna nurse, y creo que las mini colonias tienen buen estado.
Problema: Algunas mini-colonias no salen del tubo de ensayo, tapando la entrada del tubo y otras se quedan en la caja de forrajeo (las cuales tienen una base de escayola) y no hay manera de que se cambien al mini-hormiguero, estos estan preparados, con ventilacion, un tubo que se conecta a la caja de forrajeo, y los humedezco, estan limpios, no tienen hongos ni suciedad ni nada, y solo tienen unas 3 salas, no son grandes para una minicolonia.
Espero me podais ayudar, si necesitais mas informacion o incluso fotos, solo pedirmelas.
Gracias, Un saludo!
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Deben sentirse más comodas dentro del tubo de ensayo. Si quieres que se muden sí o sí, haz lo típico, cubrir el hormiguero para que esté a oscuras e iluminar tanto la zona de forrajeo como el tubo. Otra cosa, no les des azúcar en grano, dale mejor agua azucarada o agua con miel diluida. Alguna foto estaría bien para ver el montaje que tienes 
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Lo de la luz ya lo he hecho y lo unico que hacen es esconderse de nuevo en el tubo de ensayo o en cualquier hueco donde de menos luz. y sobre que estan mas comodas en el tubo, tengo dudas, xq las que han salido del tubi y se han instalado en la base de la caja de forrajeo no quieren meterse en el minihormiguero y lo conocen porque lo exploran, con lo cual pienso que quizas el ploblema este en los minihormigueros.
y si, subire fotos.
un saludo
y si, subire fotos.
un saludo
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Quizás demasiada humedad o muy poca. Con la información que das es dificil decir algo. Si ves condensancion en las cámaras significa que te has pasado de humedad. Pueden ser mil cosas la verdad...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Duda sobre minihormiguero de barbarus (ACTUALIZADO CON FOTOS
Aqui teneis las fotos:
Estas se salieron del tubo de ensayo y se quedaron en la sala de forrajeo, les hice lo de la luz para que se cambiasen y se volvieron a meter en el tubo, siempre hay dos en el bote del minihormiguero inspeccionando pro no se cambian.

Estas estan en el tubo de ensayo y sólo salen para explorar un par de ellas, la entrada del tubo la tienen taponada:

Estas igual, no salen del tubo:

Todas tienen galerias de este tipo con tres camaras cada bote:

Mi duda es lo que habiamos comentado antes, que ademas que no salen, me intriga porque llevan 4 meses o quizas algo mas, y los huevos no crecen siempre estan igual, los cuidan y protegen pero no veo que crezcan ni nada. CAda mini colonia tiene unas 10 nurses mas la reina. A estas alturas ya deberian haber eclosionado los primeros huevos y haber aumentado aunque sea en un mínimo la mini colonia.
Que opinais? No me preocupo? o...nose?
Un saludo!!
Estas se salieron del tubo de ensayo y se quedaron en la sala de forrajeo, les hice lo de la luz para que se cambiasen y se volvieron a meter en el tubo, siempre hay dos en el bote del minihormiguero inspeccionando pro no se cambian.

Estas estan en el tubo de ensayo y sólo salen para explorar un par de ellas, la entrada del tubo la tienen taponada:

Estas igual, no salen del tubo:

Todas tienen galerias de este tipo con tres camaras cada bote:

Mi duda es lo que habiamos comentado antes, que ademas que no salen, me intriga porque llevan 4 meses o quizas algo mas, y los huevos no crecen siempre estan igual, los cuidan y protegen pero no veo que crezcan ni nada. CAda mini colonia tiene unas 10 nurses mas la reina. A estas alturas ya deberian haber eclosionado los primeros huevos y haber aumentado aunque sea en un mínimo la mini colonia.
Que opinais? No me preocupo? o...nose?
Un saludo!!
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Para empezar yo diría que eso no son Messor, quizás Lasius? pero bueno no me hagas caso que soy malísimo en taxonomía :$ Las fotos son algo borrosas pero parece que la escayola tiene un color grisáceo típico de cuando aún no se ha secado del todo aunque en la ultima donde has fotografiado la cámara no se ve nada de condensación así que la verdad no se que decirte...Has usado algún producto químico? Que les das de comer? has probado en darle algún insecto o algo de proteínas como una gotita de agua/leche con miel? así quizás la reina coja fuerzas para poner nuevos huevos ya que podría ser que la reina ponga huevos troficos para alimentar a la colonia por falta de nutrientes.
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Buenas:
LA primera es escayola, el resto es yeso, seco esta, xq llevan hay unos 4 meses....condensación no tiene ningún taper.
Producto químico no hay ninguno.
Comen, agua y azúcar en grano, ahora les estoy echando larva roja de mosquito y han desaparecido..en cuestion de minutos.
Y la reina cuando echo de comer se incha y le salen las franjas como dice en las fichas de taxonomía.
Lo de los huevos tróficos puede ser, porque son huevos minúsculos que no crecen nada y tampoco se parecen a las fotos del foro.
Un saludo!!
LA primera es escayola, el resto es yeso, seco esta, xq llevan hay unos 4 meses....condensación no tiene ningún taper.
Producto químico no hay ninguno.
Comen, agua y azúcar en grano, ahora les estoy echando larva roja de mosquito y han desaparecido..en cuestion de minutos.
Y la reina cuando echo de comer se incha y le salen las franjas como dice en las fichas de taxonomía.
Lo de los huevos tróficos puede ser, porque son huevos minúsculos que no crecen nada y tampoco se parecen a las fotos del foro.
Un saludo!!
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
A mi también me parece Lasius, niger diría yo. Abre un tema en identificación a ver que te responden los expertos.
Ponle en la sala de forrajeo una microgota de miel encima de un trocito de papel albal y algun insecto de vez en cuando.
Yo probaría a cubrirle con papel plástico rojo los laterales del hormiguero donde están las cámaras. No me acuerdo del nombre de éste que utilizan los niños paras los trabajos manuales.
Ponle en la sala de forrajeo una microgota de miel encima de un trocito de papel albal y algun insecto de vez en cuando.
Yo probaría a cubrirle con papel plástico rojo los laterales del hormiguero donde están las cámaras. No me acuerdo del nombre de éste que utilizan los niños paras los trabajos manuales.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Todos estan situados en la oscuridad dentro de un armario tranquilo sin vibraciones y a temperatura ambiente
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Pues sácalo del armario y aunque ya has dicho que lo de la luz ya lo has hecho, que sea permanente y así tarde o temprano creo yo que acaben abandonando el tubo. Pero primero oscurece los laterales del hormiguero y lo del color rojo es porque piensan que están a oscuras, no lo distinguen.
Es que si las tienes a oscuras en el armario y en el tubo están agusto, no van a abandonarlo nunca.
Es que si las tienes a oscuras en el armario y en el tubo están agusto, no van a abandonarlo nunca.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
OK, intentare eso, ya os cuento!
Un saludo
Un saludo
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Formica, te refieres al celofán, no?
Kyros ya te dije que no le des azucar en grano, sino disuelto en agua o leche y en vez de azucar, miel. No te recomiendo miel a solas porque es muy viscosa y quizás pierdas alguna nurse que quede pegada. Fijate en los huevos, sin son esféricos probablemente sean huevos tróficos, es decir, alimentares.
Kyros ya te dije que no le des azucar en grano, sino disuelto en agua o leche y en vez de azucar, miel. No te recomiendo miel a solas porque es muy viscosa y quizás pierdas alguna nurse que quede pegada. Fijate en los huevos, sin son esféricos probablemente sean huevos tróficos, es decir, alimentares.
No hables, escucha.
No hables, escucha.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
mikeiel, me parece que sí, celofán, yo es que en la librería cogí un paquete de varios colores y ni idea del nombre.
Hombre, yo le pongo una microgota de 1 mm. de diámetro o poco más, para que no se queden pegadas.
Hombre, yo le pongo una microgota de 1 mm. de diámetro o poco más, para que no se queden pegadas.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Duda sobre minihormiguero de barbarus (ACTUALIZADO CON FOTOS
Buenas!
Las he hechado en papel albal agua con miel aunque no parece que lo hagan mucho caso, y he hecho lo del sol tapando los hormigueros con papel albal, 2 de 4 se han cambiado y acomodado, los otros dos prefieren la superficie y no meterse dentro...abra que esperar un poco mas.
Estoy trabajando en un par de hormigueros más para 2 reinas que acaban de poner huevos y las tengo en tubos, cuando los acabe os pongo unas fotos, a ver que os parece.
Gracias. Un saludo!!
Las he hechado en papel albal agua con miel aunque no parece que lo hagan mucho caso, y he hecho lo del sol tapando los hormigueros con papel albal, 2 de 4 se han cambiado y acomodado, los otros dos prefieren la superficie y no meterse dentro...abra que esperar un poco mas.
Estoy trabajando en un par de hormigueros más para 2 reinas que acaban de poner huevos y las tengo en tubos, cuando los acabe os pongo unas fotos, a ver que os parece.
Gracias. Un saludo!!
Y van 3 de 4 mudanzas. Os dejo el post donde he puesto el nuevo hormiguero:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=21895
Un saludo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=21895
Un saludo: