Fundada mi primera colonia Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
PCH
Huevo

Mensaje por PCH »

Hola a todos! Hace tres días fundé mi primera colonia de Messor Barbarus en un hormiguero de acrílico AntHouse-Hori-Acri 10x20x1 con capa de escayola. Y tengo unas cuántas dudas acerca de su alimentación.. Con el alpiste va todo bien, lo recolectan y lo guardan en las cámaras de almacenaje pero les compré un botecito de vitaminas que parece como gelatina rosa, les puse un poquito en un aluminio, lleva tres días y no le han hecho ni caso, pasa lo mismo con las microgotas de aguamiel, ni siquiera probaron la que les puse en la probeta cuando llegaron a casa.
Hoy, preocupado ya por la falta de proteínas, fui al campo con un colega a buscarles algún saltamontes.. Me había olvidado lo chungo que es pillarlos.. Al final después de una hora bajo el sol conseguimos 1 saltamonte chiquitin.. Y vi que habían montones de zapateros (escarabajos con rojo y negro) por todos lados y capturé un par.. Pero ahora no sé si son buenos para las messor..
En lo que vieron el saltamontes se le abalanzaron 5 o 6 locuelas y lo metieron en una de las galerías.. Al zapatero ni se le acercan..
Resumen de dudas:
¿Pueden comer zapateros las Messor o no son buenos para ellas?
¿Por qué mis hormigas no quieren probar ni las vitaminas ni el aguamiel, he leído que éste último les encanta?
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Bienvenido.
Hola! Pues mira, habia por hay un post que ponia cuanto le gusta a cada especie cada alimento. Te aconsejo que congeles los insectos almenos un dia, para eliminar todo tipo de acaros y demas. No todos los saltamontes son aptos. Por lo que he dicho, me pongo en tu piel y si no me equivoco ahora estaras preocupado por lo que has echo, no? Ami me suele pasar. Tranquilo, hay gente que no los congela, estoy en lo cierto? Suerte con las Messor.
Saludos! :D
Horkus
Larva

Mensaje por Horkus »

sobre eso de congelar o no, yo pienso que en el estado salvaje las hormigas no tiene un congelador :lol: y ponen los insectos dentro, sino que se lo comen y ya esta, entonces eso de poner los insectos al congelador creo que es un poco absurdo, ves si tiene algun parásito y se lo das, o no estoy en lo cierto, si me equivoco correguidme
Diario Espe. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=30330
Comentarios de mis hormigas http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30134
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Horkus escribió:sobre eso de congelar o no, yo pienso que en el estado salvaje las hormigas no tiene un congelador :lol: y ponen los insectos dentro, sino que se lo comen y ya esta, entonces eso de poner los insectos al congelador creo que es un poco absurdo, ves si tiene algun parásito y se lo das, o no estoy en lo cierto, si me equivoco correguidme
Cierto, antes de echar mirar si tiene algo. Jeje, gracias por decir eso tambien :wink: :roll:
shurmiguita
Reina
Contactar:

Mensaje por shurmiguita »

En la naturaleza las hormigas tendrán formas de luchar contra parásitos y demás de las que no dispondrán en cautividad por las condiciones en las que las tenemos... así que lo más sensato es congelar unos días los bichos y después dárselos, si los aceptan así perfecto (mis messor aceptan pequeñas moscas congeladas sin problema), sino pues habrá que buscar un plan b... para proteinas yo les doy también huevo duro, gammarus, pollo pasado por el microondas... hay gente que les da jamón york, paté u otras cosas... hay opciones más sencillas que capturar saltamontes bajo el sol :wink:

Respecto a que no prueben algunos alimentos... tampoco las atosigues, ellas sabrán, cuando quieran comer lo harán, igual ahora están estresadas aún por los cambios, o no necesitan mucha proteina, o no han probado nunca el aguamiel y no saben aún si les gustaría (prueba de todas formas agua con azúcar), o igual comen algo cuando tú no las ves ¿de noche?... si las semillas las cojen no te preocupes, ya irás probando otros alimentos (poco a poco) más adelante.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
taro
Huevo

Mensaje por taro »

PCH escribió:¿Por qué mis hormigas no quieren probar ni las vitaminas ni el aguamiel, he leído que éste último les encanta?
...yo estuve preocupandome por lo mismo, mis hormigas solo comian alpiste y rechazaban huevo duro, aguamiel, azucar ..todo... hasta que descubrí que les encantan los mosquitos... Mis colonia es pequeña... unas 30 messor, pero cada día se llevan unos 5 o 6 mosquitos... sin congelar..
PCH
Huevo

Mensaje por PCH »

Gracias por los consejos me han sido de mucha ayuda!! De ahora en adelante no solo voy a congelar los bichos que le eche a mis Messor sino que los revisaré con lupa!! Dejaron un trozo de zapatero que no logré quitar al leer que podrían llevar parásitos y lo dejaron en la caja de forrajeo. Ya no hay restos de otros insectos a excepción del saltamontes que parece estar en buen estado aún..
El huevo duro les encantó igual solo les dejé un trocito una noche por si acaso se pudría dentro. A la mañana siguiente habían 5 o 6 obreras dándole mordiscos, en lo que se fueron saqué lo que quedaba..
Cambié los bebederos que hice con un tubo de ensayo y algodón por agua en gel que compre en anthouse.. me parece más cómodo por ahora.. Alguna recomendación con el agua en gel?? Cada cuanto la cambio?

Tengo una duda acerca del alpiste.. Cuándo le echo? Espero a que se agoten las reservas de su granero??
Responder

Volver a “Messor”