Hormigas sibaritas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por alberto83 »

La yema se la doy cocida. Y con respecto a la clara, la yema tiene mas de todo. Lo que pasa es que también tiene mucha grasa y por eso los que van al gym solo se comen la clara. Tiene solo proteína. Pero las hormigas no tienen problemas de colesterol así que pa dentro.
Avatar de Usuario
lorycaswell
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2022 16:56
Ubicación: Madrid

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por lorycaswell »

@AntErior Muy currado tu hormiguero, si señor. Las conexiones parecen muy sólidas. Metal si no veo mal....Las messor siempre tratando de expandir su mundo :lol:
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco" :text-imnewhere:
Avatar de Usuario
lorycaswell
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2022 16:56
Ubicación: Madrid

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por lorycaswell »

Os escribo para comentaros como vamos:

-Operación yema de huevo fallida :angry-banghead: . Le han puesto un cerro de arena encima...

-El otro día les puse un remix de semillas de todo tipo machacadas y parece que se han llevado algo al hormiguero. Lo que no se es cuales les gustan porque estaban todas mezcladas. Volveré a probar por separado a ver... :icon-rolleyes:
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco" :text-imnewhere:
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por alberto83 »

Vaya si que won mijitas... Escuche que lea gustaba la comida de gato, pero ka probe con las mías y nada
Elenant
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Dic 2022 19:27
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por Elenant »

¿Has probado a raspar muy finito una pipa de girasol y darles una pequeña cantidad? Mis dos minicolonias de M. barbarus lo adoran así y si les pongo la pipa entera o a trozos me la tirarían a la cara si no hubiera metacrilato de por medio.

Por otro lado, aunque es cierto que no son especialmente aficionadas al alimento líquido, las mías aceptan súper bien el de Anthouse y también una mezcla casera de agua azucarada con una pizca de salsa de soja (por las proteínas)

Y el otro día que fui a mirarlas me atacó un mosquito y allá que lo maté dándome un tortazo, y ellas estuvieron muy voluntariosas devorándolo como venganza :lol: :lol: ni me acordé de congelarlo antes, al foso que fue directamente

Ideas :violin:
Minicolonias:___________________Reinas:
2 Messor barbarus_______________Crematogaster scutellaris
Camponotus barbaricus__________Messor capitatus (capturada 23/10/22 en Badajoz)
Camponotus cruentatus
Lasius grandis
Lasius flavus
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por AntErior »

Elenant escribió: 10 Dic 2022 18:46 ¿Has probado a raspar muy finito una pipa de girasol y darles una pequeña cantidad? ...
:o

Les he llegado a dar variedad de frutos secos en, digamos, escamas. Raspadas con cortador (cutter), o una herramienta de aquellas tipo bisturí. Pero hacer lo mismo con las pipas de girasol es que no se me había pasado ni por el pensamiento. Siempre se las he puesto pasadas por un molinillo reciclado de los de pimienta. Aunque reconozco que sin mucho éxito.

Y no creo que sea por que contenga ninguna traza de piperina, ya que está lavado/desodorizado a fondo; pero a base de bien. Además, también lo uso para "maltratarles" algún que otro tipo de semillas; como el maíz con poco éxito, y avena que les encanta (les cuezo unas cucharaditas, hasta que se abren, las dejo secar un día y luego las paso por el molinillo). Y otras como habas secas y así. Todo lo que tengo por casa y que me parece que podrían encontrar en la naturaleza, se lo doy molido.

Me asalta una duda: Las pipas de girasol, son de aquellas de comer, cual lorito, o son de aquellas del tipo "dietético/crudas". Porque yo he probado con varios tipos, y repito, con muy poco éxito.

Probaré el sistema ese de las raspaduras. Ahora mismo no, porque están de capa caída con esto de la diapausa. Pero más adelante lo probaré. Y aún a riesgo de dejarme alguna porción de dedo en el intento; total, sería considerado como un aporte de proteína de origen animal,,, :think: :dance:
Elenant
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Dic 2022 19:27
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por Elenant »

AntErior escribió: 10 Dic 2022 21:19 Me asalta una duda: Las pipas de girasol, son de aquellas de comer, cual lorito, o son de aquellas del tipo "dietético/crudas". Porque yo he probado con varios tipos, y repito, con muy poco éxito.
Son de una bolsita que venden en Mercadona, mezcladas con semillas de lino y amapola, creo recordar que también sésamo, no me queda ahora para comprobarlo.

No hace falta que sean escamas propiamente dichas, con darle a la pipa con el filo del cuchillo como cuando rascas lo quemado de una tostada, te salen unos trocitos muy finos casi como fideos de pipa :wink: y si no queremos ponernos delicados, pues con la uña mismo jeje

Pero ten cuidado anda, no rasques tu propia proteína :lol: :lol:
Minicolonias:___________________Reinas:
2 Messor barbarus_______________Crematogaster scutellaris
Camponotus barbaricus__________Messor capitatus (capturada 23/10/22 en Badajoz)
Camponotus cruentatus
Lasius grandis
Lasius flavus
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por lano »

Está claro que de colonia en colonia las Messor cambian totalmente en preferencias alimenticias.

Como aporte de mi colonia puedo decir que el maíz en conserva les vuelve locas. Y otro tema del que no se suele hablar es el tema de frutas; a mis Messor la sandía también tiene un éxito del 100%.

Eso sí ahora mismo pasan de todo, pero cuando llegue el calorcito estos dos alimentos son éxito seguro.
mike222
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 30 May 2022 07:34
Ubicación: españa

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por mike222 »

Interesante eso del maiz en conserva, lo probaré!
mike222
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 30 May 2022 07:34
Ubicación: españa

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por mike222 »

AntErior escribió: 21 Nov 2022 14:38
lorycaswell escribió: 21 Nov 2022 09:41 Hola!
Pues eso, que ya no se que darle a mis hormigas de comer :?: . Tengo una colonia de unas 50 messor barbarus. No tengo cabezonas pero han empezado a nacer medianitas muy majas. ...
Mi experiencia:

A ver si no se trata de que tiren las semillas al basurero. Que tienen sus zonas. Las mías, a veces, han sacado semillas a la zona de forrajeo, pero no al "basurero" propiamente dicho. Nunca las han mezclado con los restos. Siempre las ponen en una zona cercana a la entrada al nido. Yo lo achaco a temas de regular la humedad de esas semillas. Ya sea por exceso o por defecto (que busquen el mejor gradiente de humedad).

A mis colonias M. barbarus de un año, tampoco les doy insectos (algún tenebrio seco y muy, pero que muy de vez en cuando). Yo de proteína les voy alternando atún/caballa en aceite (previamente bien escurrido); minúsculos trocitos de pollo (crudo), paté, "mortadelas varias" (ni el jamón der güeno, ni el cocido, les hace mucha gracia), y gammarus (pero de las que vienen nada más que gammarus, que de las que vienen mezcladas con escamas o bolitas como que no).

Luego de semillas les doy de todo lo que nombra y más allá: semillas de césped (como que no es su favorita), avena molida (la cebada y el centeno no les hacen mucha gracia); pan rallado, galleta de "toda la vida" también rallada. También les doy trigo maíz machacados (no el de "palomitas" no). Frutos secos, varios, molidos; y qué sé yo qué más. Tampoco las he pasado nunca por el microondas. Simplemente les daba las semillas algo maltratadas cuando las colonias estaban empezando.

Lo que sí he notado es que la reserva, por un decir, que almacenan dentro del hormiguero, es principalmente el alpiste. Las otras semillas como que las van consumiendo sobre la marcha. Ellas sabrán.

Y así de hermosas lucen:

Imagen

P.D.- Voy enseñando la foto en cualquier sitio. Me le parezco un orgulloso,,, :character-oldtimer:

:laughing-rolling:

Pues si que lucen bien pero viendo la foto me entra la pregunta de cuantas semillas es aconsejable que tengan en las cámaras? Pensaba que mejor pocas, entre 5-10 , pero aquí hay muchas, no son demasiadas?
Elenant
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Dic 2022 19:27
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por Elenant »

Otro aporte que las mías adoran: leche de soja con azúcar. Una vez a la semana y no dejan nada
Minicolonias:___________________Reinas:
2 Messor barbarus_______________Crematogaster scutellaris
Camponotus barbaricus__________Messor capitatus (capturada 23/10/22 en Badajoz)
Camponotus cruentatus
Lasius grandis
Lasius flavus
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por AntErior »

mike222 escribió: 12 Dic 2022 21:33
Pues si que lucen bien pero viendo la foto me entra la pregunta de cuantas semillas es aconsejable que tengan en las cámaras? Pensaba que mejor pocas, entre 5-10 , pero aquí hay muchas, no son demasiadas?
Ahora mismo están muy paraditas, la famosa diapausa, pero sí que están muy bien traídas mis colonias,,, :whistle:

Yo he leído, en algún sitio, algo sobre que se les debe dar una semilla de alpiste por cada 5/10 hormigas, precisamente. Incluso que algún Mirmecologo, de los de "adeveras", tiene/hatenido colonias de Messos sp. alimentadas unicamente con alpiste,,, :think:

Aparte es que esa foto, aunque la postee a finales de noviembre, era de hacía ya unas semanas. A poco tiempo de que se mudaran a ese hormiguero. Les puse un premio extra de alpiste para que no "pensaran" tanto en la mudanza como en la recolecta de las semillas,,, :doh: :dance:

Además, lo que pasa es que es la semilla que más "conservan". Se comen antes cualquier otra de las que ya hemos nombrado, pero el alpiste lo andan moviendo de un lado para otro; a veces lo sacan a una esquina del forrajeo.

Y bueno, me sumo a lo que comenta el resto de forer@s en el hilo: Cada colonia es un mundo. Tanto en "gustos" de alimentación, como en hábitos de comportamiento (dentro de la generalidad de cada especie). Tengo tres colonias de M. barbarus, y cada una tiene sus peculiaridades. Una reina marimandona, otra "pasota", y la tercera es una histérica de marices.

Les tengo puesto incluso una base aislante antivibraciones: pero a esa lo mismo le voy a tener que poner unos silentblocks de aquellos. Se me ha dado el caso de carraspear mientras estaba observándola, y se vuelve loca la tía; y remueve toda la colonia claro. Es a la reina que más fácil tengo para verla/detectarla. Con decir alguna palabra ya sale de estampida. Tendría una infancia agitada o qué sé yo,,, :doh:
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormigas sibaritas

Mensaje por AntErior »

Elenant escribió: 10 Dic 2022 22:11
Son de una bolsita que venden en Mercadona, mezcladas con semillas de lino y amapola, ...
Sí, esas mismas las tengo. De hecho, como probé a darles las pipas de esa mixtura también y no las quisieron (molidas/machacadas), lo que he ido haciendo es pasarlo todo por un tamiz y quedarme con las de amapola; que son minúsculas, y con un colador de los de toda al vida (sí, de bazar asiático), se aíslan muy bien.

Tomo nota para la próxima visita a un super de esa cadena,,, ;)
Responder

Volver a “Messor”