Larvas no maduran

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
frins
Obrera

Larvas no maduran

Mensaje por frins »

Hola a todos,

Tengo 2 colonias de messor y otra de camponotus (creo que aethiops). El caso es que una de las colonias de messor me va ya para unas 100 o mas entre mayors y obreras. Las dos messor fueron capturadas a las mismas fechas, siendo en octubre del año pasado (las de mi diario, aunque no esta muy actualizado el diario) a las grande les doy un concentrado de proteínas que les hago de chocolate, agua miel o agua azucar y también semillas. Ahora de vez en cuando les hecho una gamba (de las de alimento de tortugas) que uso además para alimentar a las camponotus.

El caso es que una de las colonia de messor no mejora, tiene el mismo tiempo que la otra (diría que son hermanas porque son del mismo sitio donde la cogí...) y lo único que a tenido son como mucho 10 u 11 obreras, ahora son 8. Les he hecho de todo este verano, cambiarlos a un tubo mas largo y de cristal y con deposito de agua con azucar, ahora estan en uno mas pequeño por si eso les hubiese perjudicado. Las condiciones alimenticias son las misma que la colonia de messor de 100 obreras, las suelo alimentar igual.

Lo más sospechoso es que tienen semillas, pero perece que les va el canibalismo, pues las larvas no maduran, cuando empiezan a crecer se vuelven ovaladas (como los huevos de gallina mas o menos pero en diminuto) y dejan de crecer y parece que cuando ven que no prosperan, se las comen, porque desaparecen del tubo... A todo esto los huevos de la reina parece que también se los comen...

Algún consejo para esta colonia tan extraña que no parece querer prosperar?
fmm
Reina

Larvas no maduran

Mensaje por fmm »

No te sorprendas de las diferencias de ritmo. Cada colonia es un mundo....

Por si acaso, aunque a estas alturas de año no creo que vaya a cambiar nada, proveelas de mas alimento proteínico, a ser posible, fresco: mosca, muslito de grillo o saltamontes,... y no las sometas a mas cambio o estrés del imprescindible.
Responder

Volver a “Messor”