Luz día natural y noche "artificial". Fluorescente rojo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
PCH
Huevo

Mensaje por PCH »

Hola a todos!

Ya os comenté que hace pocos días fundé mi primera colonia de Messor Barbarus en un metacrilato de anthouse. Por ahora están perfectamente, creo que la reina ha puesto varios huevos por que veo a algunas obreras llevando unas bolitas blanquecinas en la boca.

He investigado todo lo que he podido sobre ésta y varias especies en general. Por lo que he leído y visto se usa celofán rojo para tapar los hormigueros y filtrar la luz que entra por el metacrilato. Entonces pensé en si se podría usar una luz roja, de esas que se usan en los laboratorios de fotografía, para poder ver de noche la actividad de mis Messor en la caja de forrajeo sin tener que encender las luces de mi habitación y no perturbar la oscuridad de la noche.

Con la luz del día tengo un poco más chunga la cosa.. Mi habitación está en el sótano de la casa y no tengo casi luz del sol.. a cierta hora a eso de las 4 de la tarde da justo el sol en el sitio donde tengo la caja de forrajeo pero el resto del día no hay demasiada luz.. Si estoy yo, tengo que estar con la luz encendida para no estar casi a oscuras..
Afecta en algo la falta de más horas de luz directa del sol sobre mis hormigas para su desarrollo?
Ven las hormigas la luz roja de fotografía?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

PCH escribió:Afecta en algo la falta de más horas de luz directa del sol sobre mis hormigas para su desarrollo?
Ven las hormigas la luz roja de fotografía?
Es algo que puedes estudiar y decirnos luego los resultados. :D
En principio no ven la luz roja. Pero también puedes ver tú las reacciones si enciendes o apagas la luz roja. Y nos lo cuentas... :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Como digo en otro hilo, yo uso una linterna cubierta con papel de celofán rojo cuando quiero observar las hormigas de noche, y me va muy bien.
PCH
Huevo

Mensaje por PCH »

Ayer en la noche hice varias pruebas.
Primero las tenía cubiertas con un trapo (aunque tenga el celofán rojo sobre las galerias del formiguero) y apagué todas las luces de la habitación, a la media hora me acerqué y encendí sólo la luz roja a un metro de distancia y las hormigas ni se inmutaron por que a esa distancia la bombilla que tengo pierde toda su luminosidad y casi ni podía ver yo a ninguna hormiga, así que la fui acercando la luz poco a poco.
A medio metro fue posible observarlas en la caja de forrajeo sin alterar el comportamiento de las hormigas. PERO al acercarlo a menos de 30 centímetros la luminosidad de la bombilla era tan potente que las hormigas se asustaban y huían despavoridas.
Repetí la operación una vez más pero sin el trapo puesto, sólo con celofán rojo en la zona de galerías, con resultados similares. La reina sólo se asustaba cuando acercaba la bombilla a menos de 30-20 cm.
Ahí dejé los experimentos con la colonia que duraron 1 hora aprox y las deje en paz el resto de la noche con recompensa de microgota de agua azucarada y hoy que es domingo tienen día de descanso, pero mañana en la noche tienen programada la fase 2 que es repetir la misma operación pero sin trapo y sin celofán rojo en la zona de galerias. Espero tener resultados positivos!!
Os iré informando si queréis!
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Sí, sí, cuenta.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Muy buenas, he probado con M.barbarus y solo tenia celofan rojo el hormiguero, no se alteran ni poniendo la linterna en su cara!
Espero que sirva...
Saludos! :D
PCH
Huevo

Mensaje por PCH »

Hola de nuevo!!
Al final después de dejarle a las Messor unos días de tranquilidad molestándolas sólo para revisar los bebederos, el granero y la humedad volví a experimentar con ellas con la luz roja de fotografía (Las venden en los chinos muy baratas) y sin el celofán rojo sobre el acrílico con los mismos resultados.
Siempre y cuando no acerques demasiado la bombilla roja al hormiguero las inquilinas no se alterarán pero si la alejas demasiado no podrás verlas bien.. Hay que encontrar una distancia intermedia (30-40 cm aprox)

Ahora me surge otra duda.. Las hormigas no ven el color rojo o es que la luz roja, o la luz filtrada a través del celofán, es tan "débil" en cuanto a intensidad lumínica que a las hormigas no les molesta?
Voy a seguir investigando y os cuento si encuentro algo interesante por ahí!

Por cierto, muy agradable el foro con una comunidad que por lo que he ido leyendo en distintos post siempre está dispuesta a ayudar!!
shurmiguita
Reina
Contactar:

Mensaje por shurmiguita »

Digamos que las dos cosas. Seguro que los fabricantes no calibran... aún :lol: ...el celofán o las bombillas para el rango de frecuencias que no ven las hormigas (que igual varía de unas a otras), así que parte de las frecuencias que les lleguen serán visibles para ellas aunque no lo sean al 100%... y si aumentas la intensidad de la luz pues claro está más pasará y lo notarán... que además lo que parecen notar bien son los cambios.

¿La bombilla desprende calor? no será de forma visible, pero igual si la acercas mucho notan la energía que desprenda en forma de calor.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
PCH
Huevo

Mensaje por PCH »

La bombilla genera muy poco calor porque es un fluorescente de bajo consumo pero de color rojo.. Encendida durante una hora la puedes tocar con los dedos sin quemarte..

Sí se venden filtros de luz calibrados y el filtro rojo es uno de los más usados. En fotografía lo usamos mucho al hacer fotos en blanco y negro para aumentar el contraste y modificar los valores de la escala de grises en la foto.
En el mercado se pueden conseguir filtros calibrados de "gelatina" en casas de iluminación y se venden por metros. Los de filtros de cristal o de resina para objetivos de cámara se encuentran sobretodo en tiendas de fotografía y de artículos cinematográficos, existen un montón de diámetros. También venden unos filtros llamados ND (Neutral Density) que funcionan como gafas de sol y hay distintas densidades.. Reducen un porcentaje exacto de luz, se podría usar también en hormigueros pero no podríamos ver las hormigas sin destaparlas..
Imagen
Todo artículo que tenga que ver con el cine es de buena calidad pero de precio elevado... La opción más económica es usar el celofán rojo y la luz roja que puede servir de ayuda para esas noches en las que cuesta conciliar el sueño y decidimos hacer una visita nocturna a nuestras compañeras sin intenciones de molestarlas demasiado.. :wink:

Fotos google:
Filtro rojo de cámara, se me ocurre que puede servir para hacer un hormiguero de reinas en yeso o ytong bastante chulo:
Imagen
Lince
Pupa

Mensaje por Lince »

En cierta tienda de muebles baratos y de dudosa calidad (que empieza por IK y acaba en EA baeh1 ) y que encima te olbigan a montar el mueble... encontre un día algo que puede interesar...

Tienen una lámpara PARECIDA a la del link que voy a poner a continuacion que a mí me hace todo el papelon. xD
Si pones las colonias justo debajo, "lo notan un pokillo" pero si las alejas del centro, de la bombilla... se comportan como si nada.
Es muy barata, y podria ser un objeto mas practico que el celofan o filtros de luz, ya que es una lampara en si misma y sirve tambien para ambientar la habitacion.
Así que reune mchas características. Sirve para observar colonias, es barata, y no es un trasto, sino que es un objeto practico.
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... r-rojo-_JM

Espero que is sirva. Saludos!
Yo preferiría ser cigarra... pero sale rentable ser hormiga!
Responder

Volver a “Messor”