M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por AntErior »

He visto a una de mis reinas poner sus primeros 2 huevos. Ha sido una experiencia que jamás en mi vida hubiese pensado que me impactaría tanto.

Dispongo estos días de algo más de tiempo para dedicarle a las hormigas, así que anoche fui a darle un vistazo rápido a la reina Erea (sigue con sus 3 huevos). Otra reina, Pou Rama (mi favorita), también tiene ya una pelotita de unos 7/8 huevos. También vi a otras dos reinas en esa postura que parece llamarse de Buda, con la boca literalmente tocando el extremo del gaster. Y entonces vino lo realmente maravilloso (sí, así lo califico). La casualidad me ha permitido ver como una de ellas (Mira), "pulsaba" el extremo del gaster. Una y otra vez. Y de buenas a primeras un huevo. Un redondito y minúsculo huevo apareció. Y luego, a poco más de un minuto, otro más.

No tengo ni pajolera idea de si lo que voy a decir es una tremebunda chorrada, pero a mi me ha parecido que era un parto en toda regla. Se contorsionaba, se movía, el extremo del gaster pulsaba, eran como pequeñas contracciones. Los ha recogido con las antenas y la boca. Se ayudaba con las patas delanteras, pero los ha terminado de sacar con la boca y las antenas.

Hasta mi contraparte se ha quedado embobada. Que por cierto ya la tengo a favor total de las hormigas. Si es que yo lo sabía; en cuento viese "crías", se ponía de mi parte. El nombre de Mira se lo hemos puesto a esa reina, porque todo el rato que estuvimos mirando no parábamos de decir "mira mira mira"; cada uno con una lupa y boquiabiertos.

Por mi condición de pueblerino, y a mucha honra, he visto llegar a este mundo casi de todo tipo de animalitos. Incluyendo Homo sapiens,,, :lol: Pero es que esto ha sido una pasada. 4 meses llevo esperando algo así. Ya me conformaba viendo que alguna reina había empezado la puesta, pero es que esto ha sido otra historia. Ha sido algo fantástico.

Y Pou Rama, que esta reina tiene su historia particular, que orgulloso estoy de ella. Es una verdadera luchadora. Ya tiene una pelotita de 7/8 huevitos. Ya pondré en el subforo de los diarios su historia. Pero es una campeona. Que dos días más duros pasamos los dos, juntos, peleando por su vida. Yo con la tablet en la mano buscando info y ella en su tubo, peleando por salir adelante.

Pero rejones, no que me estoy emocionando y todo. Cuándo en la vida iba yo a pensar, que unas simples hormigas, podían llegar a dar tantas satisfacciones.
Avatar de Usuario
Miallaf
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 06 Feb 2022 10:01
Ubicación: Ciudad Real (España)

Re: M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por Miallaf »

Enhorabuena, compañero!!!
Me alegra que hayas disfrutado de ese momento épico. clap
Yo no he presenciado semejante maravilla en vivo y en directo, pero supongo que tiene que ser algo espectacular!!!
Vamos a acabar siendo como Dian Fossey pero con hormigas en lugar de con gorilas!!! :lol: :lol: :lol:
:text-bravo:
Mis colonias actuales:
  • Messor Barbarus
  • Messor Structor
  • Crematogaster Scutellaris
  • Camponotus Ligniperdus
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por AntErior »

De verdad que sí, que se puede calificar de épico. Aunque sea por lo poco usual. Que yo haya conseguido mantener con vida a ese animalito, y encima poder ver su primera puesta, es algo que ya me compensa los meses de espera y aprendizaje que me estoy dando para con estos bichitos.

Y hombre, puestos a elegir, preferiría parecerme a Alexander Skarsgård; le veo más tirón para con las gorilas,,, :whistle:
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por Bartleby »

Ese tipo de experiencias son las que terminan de dar sentido a todo esto. Me alegro de que lo sientas con tanta vivacidad. ¡A seguir aumentando la familia!
Dragt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Ene 2022 22:15
Ubicación: Valladolid

Re: M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por Dragt »

Me ha encantado la felicidad que radia tu mensaje :). Ha debido ser una experiencia bonita, ver como tu trabajo con esa hormiga por fin da sus frutos.

Mi hormiga Paco ya empieza a estar muy activa también, estaré atento a ver si tengo tu suerte.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por AntErior »

Dragt escribió: 05 Mar 2022 11:22 ...Mi hormiga Paco ya empieza a estar muy activa también, estaré atento a ver si tengo tu suerte.
Muchas gracias por los comentarios.

Como apunte para Dragt: La pista puede ser verlas en la posición esa del "buda". Se apoyan sobre los dos pares de patas traseras y con las patas delanteras, boca y antenas, se palpan el extremo del gaster.

Las he visto en una postura muy parecida, pero la diferencia, en lo que yo he podido ver y recuerdo, es que cuando están poniendo huevos (no solamente "limpiándose" o lo que sea que hagan), la postura es mucho más forzada. Y luego están las pulsaciones que hacen con el segmento más extremo.

P.D.- Lástima que aún no me ha llegado el adaptador OTG, es para acoplar un microscopio de esos baratos al móvil. Porque ni cámara digital con macro, ni otros inventos para el móvil me han dado resultado. En cuanto pueda pondré fotos.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por AntErior »

Otro día que me llevo una nueva satisfacción de esta, por así decirlo, extraña afición que he pillado (parece que haya pillado un catarro).

Hoy me tocaba darle una miradita a mis reinas M. barbarus, pero como el día no ha sido, digamos, de aquellos que se pueda decir "qué bárbaro; qué día más maravilloso he tenido hoy", más bien justo lo contrario, pues estaba por pasar del tema. Pero bueno, ha podido la responsabilidad contraída para con estos minúsculos bichitos.

Y ahí estaba yo, medio desganado, cuando de buenas a primeras (de manos a bocas que también se dice), voy y me veo a mi estimadísima (casi queridísima) Pou Rama, con su inmensa pelota de huevos y, aquí lo bueno: sus primeras, y gordas, larvas,,,

:banana-guitar:

Les he puesto una micro gota de agua azucarada (de caña), tal y como suelo hacer cada 10 ó 12 días (de media). Otras 2 más han ido a beber casi de inmediato, Erea también ha estado bebiendo por un buen rato, Pero aquella es que se ha trasegado la micro gota casi por completo.

Pero es que luego va, ya ha sido el remate de los tomates, y delante de mis propias narices, sin avisar y sin anAstasia alguna; se pone así como a darles de comer a sus larvas (trofalaxia se llama, no?¿). O eso es lo que he creído ver. Porque, es así, no?¿. Quiero decir que SÍ, que las reinas alimentan a las larvas. Vamos, que no se alimentan del aire, o comen “del huevo” tipo "animales ovíparos" me refiero.

Espero no estar padeciendo alucinaciones de principiante o algo parecido,,, :doh:

El resto de reinas sigue bien, a su ritmo, pero es que Pou Rama, que no fue la primera en poner, es la más "productiva". Tiene una abultada pelotita de huevos y unas cuantas larvas. Algunos de los huevos los veo como muy alargados y algo más oscuros que el resto. Espero que sean nuevas larvas.

Esta afición me está gustando mucho. Soy consciente de que en algún momento puedo llevarme una desagradable sorpresa; muerte de reina, problemas de hongos, ácaros, y en fin todo lo que llevo leído. Pero bueno, me ha pasado antes y con cualquier otra "aventura" en la que los animales estaban en la ecuación. También con "animales humanos", se lleva uno a cada chasco,,, :dance:
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: M. Barbarus; puesta de 2 huevos. Lo he visto.

Mensaje por AntErior »

Aquí presento las primeras larvas de mi, desde ya, muy amadísima M. barbarus Pou Rama:

Imagen

Espero que dentro de unas semanas pupen y pueda continuar con la serie.

Hasta la primera nurse y más aLLá,,, :teasing-tease:
Responder

Volver a “Messor”