Manchas y mudanza

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ignacio
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2021 00:10
Ubicación: Asturias

Manchas y mudanza

Mensaje por Ignacio »

Hola!!
Este es mi primer post si no contamos el de la presentación, voy a plantear dos dudas que si tienen que ir en dos post distintos me decís.

La primera: tengo unas messor, me llegaron entorno a abril y son ahora unas 60, las mantengo en un tubo conectado a una caja de forrajeo y tiene bastante prole, sostenida durante estos meses, es decir la reina va poniendo huevos asiduamente, hoy he visto otra bola con más huevos recién puestos. Mi duda es si es mejor intentar la mudanza antes o después de la diapausa, en el tubo todavía tiene agua tras el algodón. Dejo algunas foto para que podáis opinar

Segunda cuestión, y la que más preocupa, hoy después de unos días sin mirar mucho para ellas he estado observando y haciendo alguna foto y he observado que una de las hormigas más grandes tenía manchas como azules en su cabeza, y algunas hormigas han estado intentando limpiarle, no se a que se puede deber, parece que no son bultos sino manchas, adjunto foto también, ¿Alguien puede echar una mano con esto?

Adjunto fotos que pueden ayudar a opinar sobre las dos consultas.
20221007_172355.jpg
20221007_173206.jpg
20221007_173222.jpg
20221007_175706.jpg
20221007_180541.jpg
20221007_180613.jpg
Betta
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2022 15:49
Ubicación: España

Re: Manchas y mudanza

Mensaje por Betta »

Yo las cambiaba del tubo aprovechando que todavia hace calor , y lo de las manchas ni idea puede que sean restos de algodon que tiene pegados en la cabeza y como le da la luz se mezcla con el color negro de su cabeza y te hace creer que es azul
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Manchas y mudanza

Mensaje por lano »

Yo en esta época no haría mudanza a hormiguero; las mudanzas lo mismo duran 4 días que 4 meses. Si ves que el agua del tubo no va a durar mucho puedes prepararles un segundo tubo y que ellas decidan cuando cambiar.
Responder

Volver a “Messor”