Me Presento y duda con hormiguero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JoseLuis704
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2022 21:21
Ubicación: España, Valladolid

Me Presento y duda con hormiguero

Mensaje por JoseLuis704 »

Hola, soy otro novato más, de España.
Hace ya tres semanas más o menos adquirí mi primer hormiguero con una reina Messor Barbarus con alrededor de 15 ó 18 obreras, antes de adquirirlas me informe todo lo que pude y después ya las recibí en casa, conecte el tubo de ensayo a la boca del hormiguero para que realizarán ellas solas con extres mínimo la mudanza al nuevo hormiguero, y bueno, ahí siguen, solo usan el tubo de ensayo y al hormiguero acceden para dejar allí los desperdicios, al tubo ya le va quedando poco agua y no entiendo como no se pasan al hormiguero, lo mantengo a oscuras, la caja de forrajeo a la luz, al igual que el tubo de ensayo, debo decir que en la caja de forrajeo hay un bebedero 3D el cual lleno de agua blue, y pongo también 2 ó 3 bolitas de algodón mojadas en agua que cambió a diario, el hormiguero es de esponjas, y preguntando por ahí e investigando un poco me dicen que no se mudan porque dentro del hormiguero no tienen suministro de agua porque a las esponjas las hormigas no tienen acceso, en fin, no sé qué hacer, si armarme de más paciencia y esperar que se queden sin agua en el tubo y eso ya las obligue a trasladarse pero no sé, espero consejo, un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Me Presento y duda con hormiguero

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido.

Yo esperaría, la paciencia es una virtud. Si no se mudan es porque no sienten la necesidad. En cuanto se termine el agua del tubo de ensayo se mudarán.
JoseLuis704
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2022 21:21
Ubicación: España, Valladolid

Re: Me Presento y duda con hormiguero

Mensaje por JoseLuis704 »

Gracias por la bienvenida, beer
Si, es lo que haré, tener paciencia.
No sé si estará bien exponer por aquí mismo alguna duda o tengo que hacerlo en otro sitio, pues todavía no estoy muy familiarizado con el Foro.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Me Presento y duda con hormiguero

Mensaje por babieca34 »

Buenas!!!
Como te ha dicho el compañero, paciencia....
Incluso cuando se les acabe el agua del tubo si tienen una fuente externa son reacias a mudarse porque no necesitan mucha humedad así que no creo que sea por el tema esponjas.
Estaría bien una fotillo del hormiguero en cuestión porque lo mas seguro es que el problema sea que el hormiguero es demasiado grande para ellas (algo muy común cuando se empieza). A titulo informativo, mis primeras Messor se tiraron mas de 6 meses en el tubo sin mudarse al hormiguero enoooorme que les compré... :lol:
Aparte de eso yo no les pondría bebederos 3d a las Messor porque son muy propensas a tapar los agujeros con cualquier cosa y desbordarlos...
Por otra parte, el blue sugar no es necesario para una colonia de Messor tan pequeñita, con sus semillas y ponerles un tubito pequeño con agua y algodón en el forrajeo es suficiente, los mas probable es que no le hagan ni caso al blue sugar.
Para el tema de proteína, hay semillas que tienen mas que otras (prueba las de chía que les encantan), con eso también te ahorras echarles algún insecto, aunque cuando sean unas cuantas mas te agradecerán un grillito o bláptica de vez en cuando.
Un saludo
Responder

Volver a “Messor”