Pues como algunos sabeis, este verano decidí mudar mi colonia de messor del año pasado a un hormiguero mayor. El hormiguero en que estaba era un acrílico tipo seta, con zona de forrajeo incorporada. Concretamente, este:

El caso es que la colonia empezaba a ser tan grande en número que darlas de comer en la zona de forrajeo ya era imposible. Tiene poca pared para dar el antifugas por lo que es ineficiente, y para conectar la zona de forrajeo tenía que desmontar el hormiguero así que es la única solución que ví. Por lo demás, todo era más o menos normal y la colonia se desarrollaba adecuadamente. Las pasé a uno de esponjas, concretamente este:

Este tipo de hormiguero, lo estuve humedeciendo según el manual, hasta ver que la humedad llegaba hasta las cámaras. Al principio empecé a observar muertes en mi colonia, que achacaba al estrés. Hablando con xcom, me aconsejó que aumentase la humedad y parece que la cosa se estabilizó (llevaba ya unas 15 muertas en 2/3 días). Siempre tengo un bebedero fuera, un algodón húmedo, agua en gel y casi todos los días humedezco las esponjas todo lo que puedo, hasta que el agua ya no entra.
Aún así, hoy por ejemplo, he limpiado el hormiguero, y de 2/3 días he sacado unas 9/11 muertas en total. Mi opinión es que con el calor del verano, es imposible mantener un nivel adecuado de humedad en este hormiguero. Lo cierto es que estaba mucho más contento con el de tipo seta. Con mantener el depósito con agua casi te puedes despreocupar e incluso si tienes que salir de viaje, tienes humedad para unos cuantos días y las hormigas van a estar bien.
Mi idea era pasar del acrílico de espumas y comprar uno de estos:

Tienen buen espacio, sistema de humedad, son (para mi gusto) más bonitos que los acrílicos planos y zona de forrajeo incorporada, y creo que me solucionarían la papeleta.
He puesto que cada uno podais elegir hasta 2 opciones para los indecisos