Messor Barbarus, hormiguero horizontal o vertical?
-
tucho
- Huevo
- Ubicación: De Pontevedra trasladado a Madrid, espero que temporalmente....
Buentas a tod@s,
Tengo una duda que puede parecer una estupidez. Pero prefiero no quedarme con ella.
Tengo una colonia Messor de entre 40 y 50 ejemplares. En un Meta de 15 x 15. Y otras tres reinas en unos hormigueros de laboratorio. Estoy pensando en que si alguna sale adelante, adquirir o construir otro hormiguero. Y me pregunto, hay alguna diferencia en el rendimiento en la cria (aumento de la colonia), dependiendo de si el hormiguero es horizontal o si el vertical?
Alguien ha notado alguna diferencia? O es una simple diferencia estética? Puede ser que ciertas especies se adapten mejor que otras a uno u otro tipo de hormiguero?
Tengo una duda que puede parecer una estupidez. Pero prefiero no quedarme con ella.
Tengo una colonia Messor de entre 40 y 50 ejemplares. En un Meta de 15 x 15. Y otras tres reinas en unos hormigueros de laboratorio. Estoy pensando en que si alguna sale adelante, adquirir o construir otro hormiguero. Y me pregunto, hay alguna diferencia en el rendimiento en la cria (aumento de la colonia), dependiendo de si el hormiguero es horizontal o si el vertical?
Alguien ha notado alguna diferencia? O es una simple diferencia estética? Puede ser que ciertas especies se adapten mejor que otras a uno u otro tipo de hormiguero?
Salu2, a tod@s. Y Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por eso se supone que la actividad educativa, en todos los niveles y para todas las edades, será dentro de poco una DINÁMICA DE GRUPO, la verdadera técnica de entrega mutua con vistas a un objetivo."
M. MacLuhan.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por eso se supone que la actividad educativa, en todos los niveles y para todas las edades, será dentro de poco una DINÁMICA DE GRUPO, la verdadera técnica de entrega mutua con vistas a un objetivo."
M. MacLuhan.
- MadGator
- Carlos
lo que yo he podido comprobar es que las messor son muy malas escaladoras, por lo que el vertical no lo recomiendo.
- TitoHarris
- Rey
yo tengo dos colonias de M. barbarus.
Una en un meta 10x10 con unos 70 u 80 individiuos (que se esta quedando ya pequeño)
Otra en un tipo Ozo en un bote lleno de escayola donde tallé las galerias y habrá unas 50-60 hormigas (este hormiguero para ser exactos)
No creo que uno vaya mejor que otro, en los dos estan la mar de bien, pero creo que les cuesta escalar las paredes de plastico del tupper en el que estan las segundas.
Yo te diría que si te tienes que meter a construir uno, que sea horizontal.
Por lo mismo que ha dicho MadGator, y por comodidad.
Saludossss
Una en un meta 10x10 con unos 70 u 80 individiuos (que se esta quedando ya pequeño)
Otra en un tipo Ozo en un bote lleno de escayola donde tallé las galerias y habrá unas 50-60 hormigas (este hormiguero para ser exactos)
No creo que uno vaya mejor que otro, en los dos estan la mar de bien, pero creo que les cuesta escalar las paredes de plastico del tupper en el que estan las segundas.
Yo te diría que si te tienes que meter a construir uno, que sea horizontal.
Por lo mismo que ha dicho MadGator, y por comodidad.
Saludossss
-
tucho
- Huevo
- Ubicación: De Pontevedra trasladado a Madrid, espero que temporalmente....
Ok, me apunto las respuestas!! Muchas Gracias!!!
Salu2, a tod@s. Y Gracias.
M. MacLuhan.
M. MacLuhan.
si vas a hacer uno de escayola en un tupper, yo te aconsejo que cuando saques la escayola para tallar los tuneles, rasques con una lija gorda las paredes del tupper para que no sea tan liso y tengan puntos de apoyo 
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
a mi personalmente me gustan mas los horizontales, pero para gustos colores!!!
- Zancaslargas
- Reina
Hola,
Yo tengo colonias en los dos tipos, si bien el vertical tampoco es muy alto.
Lo que si he observado en las messor es que cuelgan de las mandíbulas de algunas los huevos o las ninfas en ocasiones. No sé si se tratará de ponerlas donde haya mayor o menor humedad o es necesario para crecer la colonia. También se cuelgan algunas veces cuando hacen el pan de hormiga.En este caso te iría mejor el vertical.
Pero ya te digo que tengo colonias en horizontal que van muy bien.
Yo tengo colonias en los dos tipos, si bien el vertical tampoco es muy alto.
Lo que si he observado en las messor es que cuelgan de las mandíbulas de algunas los huevos o las ninfas en ocasiones. No sé si se tratará de ponerlas donde haya mayor o menor humedad o es necesario para crecer la colonia. También se cuelgan algunas veces cuando hacen el pan de hormiga.En este caso te iría mejor el vertical.
Pero ya te digo que tengo colonias en horizontal que van muy bien.
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
yo os recomiendo horizontal tipo cyberant, asi es como los he tenido todos.
tiene buena visibilidad y creo q aprovechan mejor el espacio, en los verticales las partes altas de las camaras siempre estan menos ocupadas.
un slaudo
tiene buena visibilidad y creo q aprovechan mejor el espacio, en los verticales las partes altas de las camaras siempre estan menos ocupadas.
un slaudo
Yo tengo uno vertical y va bien, pero tiene solo medio año. 40-50 obreras.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios