Resulta que tengo una colonia de unas 100 (muy probablemente más) obreras y resulta que les veo tener un comportamiento que creo que es extraño.
Resulta que ultimamente salen más a la zona de forrajeo que cuando era verano, no se si es porque son muchas más, o es que buscan un nuevo hormiguero. Normalmente por el dia salen unas 10 o incluso por la noche salen más. Lo que me llama la atención es que son por lo que veo las larvas no dejan de crecer y tampoco parece que deje de nacer obreras, pues parecen que son más que la ultima vez que las mire (la verdad es que ya no me atrevo ni a contarlas)
Mi intención era dejarlas pasar el invierno en este hormiguero y pasarlas a otro que tengo cuando despierten. Pues tendría que medio forzarlas a salir (había pensado hacer el truco de la menta) porque la urna es de cristal y tiene un bloque de yeso dentro y no puedo hacerle ahora un agujero para que entren por lo que tendría que ponerles una bolsa de plástico o algo como tapa para que no se salgan (no se si la bolsa de plástico la llegarían a romper..
Si me decís que lo mejor seria mudarlas, mañana les tapo las galerías y les hago la mudanza. Se me olvidaba decir, que no creo que sea problema de humedad, si que noto que beben más, pero el hormiguero al abrirlo huele a humedad (y eso que tiene dos entradas de aire en la parte superior...)