messor con ácaros rojos
messor con ácaros rojos
Tengo una colonia pequeña de Messor barbarus y el otro día me dícuenta de que tenían ácaros pegados a sus cuerpos. Algunas tenían bastantes. Las tengo en un hormiguero pequeño de escayola hecho por mí y con un depósito para poner agua que empapa una esponja de floristería en la parte de abajo. Después de leer el documento de ixdenero sobre la eliminación del ácaro rojo que publicó hace unos años les he puesto ajo machacado dentro del hormiguero a través de los dos orificios que tiene para conectar la caja de forrajeo y otro posible hormiguero o lo que sea. Las he tenido de esa manera algo así como 6-8 horas. Hasta el momento todo normal. Al verlas por la lupa veo que han desaparecido la mayoría de los ácaros por lo que paso al segunda fase del romero. Aquí utilizo esencia de romero que venden en las herboristerías. y tal vez me paso con la dosis pues hecho como seis gotas en un algodón y tapo los agujeros para comunicar con el exterior. Al cabo de un rato veo algunas hormiga como muy afectadas y medio muertas. Quito el romero y ventilo el hormiguero soplando con una pera de goma de las empleadas para la limpieza de los oídos. Saco las hormigas más afectadas y las dejo en la caja de forrajeo para ver si se recuperan. al cabo de un rato algunas, pocas, acaban reviviendo y las paso al hormiguero. El resto unas seis se mueren definitivamente. En resumen el remedio ha funcionado, ya no se ve ningún ácaro pero elprecio ha sido un poco caro: unas seis hormigas muertas. La próxima vez que espero que sea dentro da mucho, mucho tiempo echaré bastante menos romero; una gota a lo más y estaré muy atento a las reacciones. Bueno pues todo este tocho es para confirmar la efectividad del tratamiento y agradecer a ixdeenero su investigación sobre el asunto. Muchas gracias. Un saludo a todos
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
messor con ácaros rojos
Amigo, que haya bajas es inevitable. Ahora bien, cómo tú dices a lo mejor has echado muchas gotas. Ten en cuenta que usas un concentrado y en el remedio original hemos usado romero fresco. Aún así, has dado un paso adelante a la hora de aplicar la técnica con métodos o instrumentos nuevos, y eso mola, a pesar de las bajas. Enhorabuena por el éxito y ya sabemos, gracias a tu pequeño experimento, que hay que usar poquito concentrado o esencia. Un saludote
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018