En el jardín de mi casa tengo localizado dos hormigueros que creo que son de messor structor. Son de color marrón más clarito, polimórficas, y bouvieri o barbarus seguro que no son. He leido que estas messor son poliginicas y me gustaria intentar conseguir algunas de estas reinas.
Alguien sabe si ¿hacen vuelos como las otras o división de la colonia (como las aphas)?, ¿en que fechas vuelan?, ¿son muy dificiles de criar? no veo mucha gente del foro que las tenga y la verdad que siento curiosidad.
Messor structor
-
- Reina
Messor structor
Carlitus creo que tenia una. Si quieres asegurarte de que lo son y tienes microscopio o binocular creo que la diferencia era que el clipeo miransi de frente lo tenia metido para dentro y debajo de la cabeza no tiene pelos terminados en "j"
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
Messor structor
Gracias camponotus por las claves que me has dado para identificarlas. Me han resultado muy útiles y me han servido para confirmar lo que ya sospechaba: son messor structor.
Ahora queda lo más dificil, conseguir una reina. Iré observandolas a ver si descubro algo más de su comportamiento y posibles vuelos nupciales.
Ahora queda lo más dificil, conseguir una reina. Iré observandolas a ver si descubro algo más de su comportamiento y posibles vuelos nupciales.