Muerte progresiva nurses en el tubo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Muerte progresiva nurses en el tubo

Mensaje por Dilius »

Buenas compañeros, os dejo una duda creo que sencilla.

Llevo algunos años que sin problemas me crecen las colonias en los tubos y ya con 15-20 obreras los paso a algún hormiguero.

Pero este año por primera vez se me están muriendo las nurses y no sé el motivo,pero en consecuencia no despega la población.

Tienen el agua del algodón limpia, algún alpiste machacado sin moho y alguna vez alguna gota diluida de proteína o azúcar que después limpio.

Pero el resultado es reina sana, huevos sanos, pero nunca más de una nurse,las otras las encuentro cerca del algodón que hace de tapón con movimientos débiles o directamente muertas.

Las retiro y espero desarrollo, pero al poco nace alguna y muere la restante,y empiezo a pensar que así la reina también se va a ir debilitando.

¿Por qué podría ser?
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Muerte progresiva nurses en el tubo

Mensaje por AntErior »

Saludos:

Yo me plantearía ofrecerles un tubo nuevo/limpio. No sé, es lo primero que se me viene al pensamiento.

Y luego también aportarles semillas de chía o mijo blanco. Incluso avena en copos (sin otros aditivos). A mis M. barbarus les encantan; mucho más que el alpiste.

No dejo atrás el ponerles algo de proteína (no líquida). Me refiero a minúsculos trocitos de pollo, jamón cocido, atún/caballa en aceite (desecando el aceite). Y también algo de paté o así.

Suerte,,, :handgestures-fingerscrossed: :handgestures-thumbupright:
Responder

Volver a “Messor”