Muerte repentina de Messors

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Jaab
Huevo

Mensaje por Jaab »

Hace dos días saqué de la oscuridad a mis Messor y conté 38 hormigas. Un montón teniendo en cuenta que hace 2 meses eran 14. Estaba muy contento y tal, cuando mirando ayer de nuevo me encuentro con 4 hormigas muertas, una de ellas una "cabezona" creo que se llaman, porque son grandes. Y hoy miro y me veo una en la sala de forrajeo moribunda y moviendose lentamente, cayendose de espaldas y tal.

¿Que pasa? Estoy bastante preocupado :/ Un saludo y gracias.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Pude que les toque morir o el estres...
Saludos! :D
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Es importante en verano y en este especie el tema de que la humedad sea abundante
Jaab
Huevo

Mensaje por Jaab »

Que le toque morir a una colonia de 2 meses me parece sinceramente... en fin. El estress... las tengo completamente solas en la oscuridad menos cuando les echo agua 2 veces al día la cosa esta humectante.

Intentaré echarles más agua, pero normalmente no puedo echar más de 2 veces porque todavia tiene líquido. En fin...
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Puede que las que murieran fueran las primeras nurses (no tienen una vida muy prolongada), lo de las caidas a mi me tiene pasado (tengo una colonia de 1,5 años con 100 obreras) se vuelven torpes antes de morir.

¿Están en un tubo a la luz?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Yavanna
Rey
Contactar:

Mensaje por Yavanna »

Hola, no puedo evitarlo, cada vez que leo estas cosas me da una cosilla...

Soy novata así que no te podré ayudar mucho pero bueno, ahí va.

Hubo un forero hace poco que tuvo el mismo problema, Taro es su nick, y al final creo que mudó a la colonia para poder salvarla pero sospechaba que el alpiste estaba contaminado.
Hubo otro caso también de envenenamiento por un saltamontes cogido cerca de una plantación.
No sé, yo cambiaría también de marca de agua y de todo y si siguen cayendo dia a dia, intentaría la mudanza y a empezar de nuevo.
No te precipites, puede ser algo casual pero si va a más espero que puedas salvarlas.
Mucha suerte!!
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Jaab
Huevo

Mensaje por Jaab »

Muchas gracias por vuestras respuestas...

Lo que me preocupa es que han muerto hormigas medianamente grandes que no parecen ser nurses. Están en una acrílico de 10x10 y nunca estan al sol, siempre a sobra/oscuridad.

El problema es quizá que estaban en un lugar donde les llegaba algo de ruido/movimiento, y las he cambiado a un lugar completamente aislado a ver si va mejor. De resto, estoy abriendo la sala de forrajeo para que les entre más aire y echando más a menudo agua al filtro de humedad.

Espero que sean cosas de calor, poca humedad o ruído. Ya que de resto tienen siempre agua y comida :/ Se han muerto unas cuantas más, bastante más, pero la reina sigue poniendo huevos. De lo que me he dado cuenta es que antes las hormigas parecian paralizadas, sin moverse. En estos 4 dias tras los pasos que he seguido gracias a vosotros, estan empezando a moverse y trabajar normal. La reina sigue poniendo huevos, así que no sé... Saludos y gracias.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Hay causas inevitables como enfermedades.

En verano, el calor y exceso de humedad puede matar a las Messor. Vigila que no hay nada de condensación.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

shogo escribió:Nada de condensacion? No debe haber nada?
Si la hay ventila, pon el algodón flojo, abre la tapa,...
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Si el caso es que ya las estoy mudando a un antcubik por eso precisamente, porque tiene rejilla arriba y la humedad se regula sola. Lo preguntaba porque en el acri que las tenía se me empezaron a morir, las empecé a echar más agua y la cosa paró unos días, pero luego continuó, así que ahora que leo lo que comentas se me ocurre que quizá primero tuvieran falta de agua pero luego pasasen a tener exceso...
Jaab
Huevo

Mensaje por Jaab »

Bueno, buenas noticias :3 Por lo visto podían ser uno de los tres problemas que he solventado, o quizá los tres.

1.- Las mudé a la zona más alejada y sin ruidos ni movimientos raros de la casa, aún más a oscuras y con algo de aire fresco.

2.- Eché bastante aceite anti fugas (lo justo para que no se derrame abajo y no se intoxiquen) en la sala de forrajeo y ahora la mantengo abierta la mayor parte del tiempo. Supuse quizá que por estar tan encerradas en el acrílico les faltase aire o estuviera todo demasiado agobiante. Casualmente después de esto empezaron a moverse más y no quedarse tan extrañamente inmóviles.

3.- Les echo más agua en la esponja humectante en cuando se queda sin líquido, bastante a menudo.

Con estas medidas, han dejado de morir en seco. Duele saber que han pasado de 40 hormigas a 23, es bastante jodido... pero ahora se les ve muy activas, han nacido 4 mas y cabezonas, ahora son 27, y la reina pone más huevos y tal.

Todo solucionado, espero que a alguien le sirva mi experiencia en un futuro :3 Gracias a todos por ayudarme.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Gracias por contarnos tu experiencia, que puede ser muy útil.

beer
Jmo
Reina

Mensaje por Jmo »

estan en total oscuridad? yo tenia entendido k la caja de forrajeo tendria k tener luz

es asi??
Responder

Volver a “Messor”