Nueva con messor algunas dudas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Hola, soy nueva y en el hilo de presentaciones me he presentado y he contado mis inicios, tal y como he puesto allí tengo una colonia de Messor barbarus en un kit de iniciación tipo sandwich de Anthouse.es desde hace muy poquito y tengo algunas dudas/curiosidades que hacen las señoritas, os las cuento:
- Para beber les he puesto un tubito de ensayo pequeño, con un clip como he visto por aquí, con un tapón de algodón para que lo muerdan y puedan beber, bien pues el hueco que queda entre el algodón y el principio del tubo lo han llenado un poco con tierrecita como si se hubieran hecho una rampa para llegar mejor. Yo, desde mi inexperiencia, pienso que habrán visto que sudaba demasiada agua el algodón y han puesto la tierra para que drene mejor y ellas no tengan ningún percance. Miraré como se suben fotos y os podré alguna que no me explico demasiado bien.
- La humedad, lo que hago es que cada día les hecho unas gotitas a la arena del sandwich con mucho cuidado y me guío por el color de la arena. De momento no parece ir mal, porque tampoco beben mucho así que supongo que el ambiente reseco no estará.
- Sobre la comida les he puesto alpiste de canario y lo he troceado y no han tardado nada en llevárselo para dentro jeje. También les puse un algodón mojado en agua, azúcar y jarabe de proteínas que me vino en el kit, pero a eso ni caso jeje.
- A las larvas las miman un montón siempre están cuidándolas.
Por lo demás ellas van escarbando sus túneles y explorando, no he tenido ninguna baja de momento clap

Bueno si me podéis dar algún consejo o veis que hago cosas mal me lo decís por favor. Ahora miro si puedo poner alguna foto.

Un saludo,
Marina
"All that we are is the result of what we have thought"
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Pongo fotos
aqui el hormiguero en general
Imagen
aqui el bebedero como lo han dejado ellas
Imagen
Y aqui la reina con sus larvas
Imagen

Un saludo
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola Marina! :D Intentaré resolverte tus dudas :wink:
ina_blo escribió:- Para beber les he puesto un tubito de ensayo pequeño, con un clip como he visto por aquí, con un tapón de algodón para que lo muerdan y puedan beber, bien pues el hueco que queda entre el algodón y el principio del tubo lo han llenado un poco con tierrecita como si se hubieran hecho una rampa para llegar mejor. Yo, desde mi inexperiencia, pienso que habrán visto que sudaba demasiada agua el algodón y han puesto la tierra para que drene mejor y ellas no tengan ningún percance. Miraré como se suben fotos y os podré alguna que no me explico demasiado bien.
El algodón tiene que estar bien apretado, para evitar perdidas o exceso de agua (que se salga el agua) :wink:
Y, sino, ellas beberán de la misma arena :wink:
ina_blo escribió:- La humedad, lo que hago es que cada día les hecho unas gotitas a la arena del sandwich con mucho cuidado y me guío por el color de la arena. De momento no parece ir mal, porque tampoco beben mucho así que supongo que el ambiente reseco no estará.
Moja la tierra por un lado, el otro déjalo sin humedecer, así habrá distintos grados de humedad y elegirán el sitio que prefieran. Además, el agua se repartida también por el lado seco, aunque sea poquito :wink:
ina_blo escribió:- Sobre la comida les he puesto alpiste de canario y lo he troceado y no han tardado nada en llevárselo para dentro jeje. También les puse un algodón mojado en agua, azúcar y jarabe de proteínas que me vino en el kit, pero a eso ni caso jeje.
Ellas almacenan semillas, échale unas poquitas para que las guarden. Si están troceadas evitas que germinen en el sándwich de tierra (no te lo vayas a comer :lol: :lol: :lol: :wink: ). Déjaselas en la caja de forrajeo.
ina_blo escribió:- A las larvas las miman un montón siempre están cuidándolas.
Me alegro que las mimen, jeje. Pronto creerán. :D

¿Y cuántas hormigas son? :roll:
Aprovecho para decirte que leas las FAQ'S: http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58 (si no lo has hecho :D )
Un saludo y suerte con la colonia :D
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Muchas gracias por los consejos Messorbarbarus y felicidades por tu colonia, he estado leyendo tu diario y es muy interesante :wink:
Lo del agua lo tendré en cuenta, por el momento ellas beben del algodón pero subidas a la rampita de tierra que han hecho, y también veo que beben de la tierra cuando les pongo las gotitas para humedecer la tierra. Lo de humedecer solo en una parte lo estaba haciendo porque lo he leído en el foro y me he dado cuenta que en la parte donde pongo las gotitas, en las zonas de debajo ellas ponen las larvas y en la otra zona las semillas.
Gracias por el consejo de trocearlas, hoy se las he troceado para que también les cueste menos comérselas, menos unas dos o tres que son de tamaño mediano las otras aun son pequeñitas.
No las he contado de manera exhaustiva porque me pierdo en seguida :oops: pero creo que hay de unas 30 a unas 40. Y de larvas 5 o 6. Hoy me he encontrado una grata sorpresa, una pelotita de huevos que no había visto antes... :D
Las FAQ'S son muy interesantes y me han ayudado un montón a resolver las dudas más básicas y de ellas y anthouse saco los pocos conocimientos que tengo en el tema, aunque nunca esta de más repasarlas gracias por comentármelo :wink: .
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Hola, quería contaros que ayer estaba por la finca de mis padres y empecé a ver un montón de hormigas voladoras y me fijé que por el suelo correteaba un reina sin alas ya, me fui a buscar un bote donde ponerla y a la vuelta me fije que habían muchísimas más por toda la finca en general, para que os hagáis una idea tenia que ir con ojo de no chafarlas, era el mediodía y la noche antes había llovido. Cogí dos, no pude resistirme, yo pienso casi segurisimo que son Messor Barbarus como la colonia que tengo, por lo que he leído y comparándolas con la reina que ya tengo. También me di cuenta que había muchas pero mueren muchas también, por la tarde había muchísimos restos de reinas, comidas por otras hormigas, muertas sin más o incluso vi una que era atacada por una araña...
Las dos que me traje, las tengo una en un tubo de ensayo con agua y algodón, y la otra (no tengo más tubos) en un bote de conserva de cristal con dos algodones, uno mojado con agua y otro con agua y azúcar, las tengo en el fondo de un cajón envueltas en papel de aluminio para que estén tranquilas y en oscuridad, he leído que no tengo que darle comida hasta que tenga las primeras nurses porque se alimentan de los músculos que les quedan de las alas. Así que de vez en cuando les echare un ojo por el tea del agua y las dejare tranquilas, creéis que he hecho bien, o me he equivocado en algo?

A parte de esto ayer les di una mini mosquita congelada a mi colonia de messor y la devoraron en menos y nada... no dejaron ni los restos :shock:
Un saludo,
Marina
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Si estás segura de que son reinas de Messor barbarus, entra en el registro de alados y deja constancia de tu avistamiento, por favor, que será de gran ayuda para nuestra base de datos de alados :wink: : http://www.lamarabunta.org/alados.php
alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

Que parte de Castellón es? Porque en la capital este año no he visto ningún vuelo de messor todavía. Que suerteeeeee!!!!! :(
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Yavanna
Rey
Contactar:

Mensaje por Yavanna »

Hola!
Yo creo que lo has hecho todo estupendamente. Puedes cambiar alguna vez el agua por leche aunque no es necesario y hay que quitarlo en dos dias.
Ya te dije que les gustan los bichillos... está claro que nos solo de pan de hormiga viven las Messor :wink:
Ah! Tambiėn puedes usar papel de celofán rojo ( varias capas) en lugar de aluminio y así podrás observarlas sin que se den cuenta y no se vuelven tan suceptibles a la luz.
Tu hormiguero me encanta. clap

Suerte con ellas!
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Ok , lo pondré en el registro porque estoy segura segura, os haré unas fotos de las reinas que capturé y lo veis más seguro, si me dais el visto bueno lo pongo en el registro, pero por lo que he estado leyendo en el libro de Messor Barbarus de Raul Martinez, estoy en lo correcto.
Estoy en Benicarló, la finca donde las vi esta hacia el interior entre Benicarló y Càlig. Y había muchas pero muchas yo nunca había visto algo así, o al menos nunca me había fijado, creo que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Es como si llevaran esperando a que lloviera, por aquí ha llovido poquito últimamente y cuando por fin llovió salieron todas.
Gracias por el consejo Yavanna, así es más practico, a la colonia que tengo la tengo en el pasillo que es oscuro y no da sol, pero para mirarlas uso una linterna roja que tengo y ni se enteran jeje.
Gracias por los consejos, me van de lujo :wink:
Un saludo,
Marina
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Bueno os pongo unas fotos de una de la reina que capturé ayer, la otra es igualita y las que había por allí también, si apretáis en la imagen se hará más grande, la calidad no es muy buena porque no quiero usar el "flash". Espero que podáis identificarla y si también pensáis que es Messor Barbarus me lo decís y lo pongo en el registro clap .
Imagen
Imagen

un saludo,
Marina
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Sí, barbarus. Muy bien identificada por tu parte.
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Ya está en el registro :wink:
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

Traigo algunas novedades, la buena es que ya tengo pupas :D y que están como locas haciendo pan de hormiga, la verdad es que veo que comen bastante :shock: , pensaba que no comerían tanto... La mala es que ayer me encontré que estaban sacando una hormiga muerta, no se decidían donde dejarla y he esperado a quitarla hasta esta mañana que ya se habían decidido. Aparentemente estaba bien, no le faltaba ninguna parte del cuerpo ni tenia ácaros ni nada de eso, y como solo ha sido una supongo que no será nada preocupante :|
Un saludo
alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

Las hormigas también mueren con la edad :wink: , y más las nurses, ya sabes, esas que cuyo nacimiento acelera la reina para que la ayude a criar a la progenie. No te preocuuuuupes! baeh1
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
ina_blo
Huevo

Mensaje por ina_blo »

gracias alilibo jeje, no ha habido más muertes asi que será que era de las veteranas :) Están muy trabajadoras y las larvas se van haciendo grandes creo que pronto tendré más pupas clap
Un saludo beer
Responder

Volver a “Messor”