Polizones en colonia Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Bioforever
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 30 Jul 2022 22:18
Ubicación: España, Sabadell

Polizones en colonia Messor

Mensaje por Bioforever »

Buenos días,

Tengo una colonia Messor desde hace casi 3 años y recientemente las he pasado a un hormiguero modular con esponja. Creo que pasaron algo de estrés porque la reina estuvo un tiempo sin poner huevos, pero parece que ya recupera.

Me parece, sin embargo, que hay más muertes de lo habitual (aunque puede ser por la temperatura), pero el otro día al limpiar el hormiguero vi estos pequeños bichos (no puedo distinguir si son insectos o no). Alguien sabe qué son? Debo preocuparme?

Gracias!
20230803_181033.jpg
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Polizones en colonia Messor

Mensaje por fenix80 »

Parecen piojos de los libros, están en la suciedad.
Yo los tenía y desaparecieron solos. Creo que tampoco son peligrosos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Polizones en colonia Messor

Mensaje por lano »

De los "polizones" no puedo decir nada.


Lo que si comentar es el tema de las muertes. A partir de estas fechas es normal que aparezcan más hormigas muertas; son las que nacieron el pasado verano que se les acaba el ciclo vital.

En mi caso desde que este año las saqué de diapausa (finales febrero) tuve poquísimas muertes y hace cosa de una semana se empiezan a ver cadáveres/restos en el basurero (que hasta ahora eran mínimos en cantidad y tiempo)

Hay que entender que así es la vida de la colonia; nacimientos y muertes. Lo que cabe esperar es un balance positivo que haga que la colonia vaya creciendo.

Otra historia son tasas altas de mortalidad en periodos muy concretos; eso sí puede ser señal de que algo va mal.
Avatar de Usuario
lorycaswell
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 22 Oct 2022 16:56
Ubicación: Madrid

Re: Polizones en colonia Messor

Mensaje por lorycaswell »

lano escribió: 06 Ago 2023 12:00 De los "polizones" no puedo decir nada.


Lo que si comentar es el tema de las muertes. A partir de estas fechas es normal que aparezcan más hormigas muertas; son las que nacieron el pasado verano que se les acaba el ciclo vital.

En mi caso desde que este año las saqué de diapausa (finales febrero) tuve poquísimas muertes y hace cosa de una semana se empiezan a ver cadáveres/restos en el basurero (que hasta ahora eran mínimos en cantidad y tiempo)

Hay que entender que así es la vida de la colonia; nacimientos y muertes. Lo que cabe esperar es un balance positivo que haga que la colonia vaya creciendo.

Otra historia son tasas altas de mortalidad en periodos muy concretos; eso sí puede ser señal de que algo va mal.
Me alegra leer esto. En estas semanas han empezado a morir muchas hormigas en mi hormiguero de messor. El cómputo es positivisimo desde el inicio del verano. La colonia ha crecido mucho y han empezado a nacer cabezonas.
Saber q pueden ser las del verano pasado y que las altas temperaturas influyan me cuadra. La reina tiene una cantidad de prole tremenda. Cuando nazcan...madre miaaaaa, no me lo puedo ni imaginar..... :lol:
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco" :text-imnewhere:
Responder

Volver a “Messor”