Me presento. Soy manjacaprini, de Santiago de Compostela. Actualmente estoy estudiando el MIR y justamente me ha dado por la mirmecología (cosas que tiene el estudio intensivo, jaja).
Os escribo, a parte de para presentarme y decir que leer este foro me ha ayudado mucho, para pediros ayuda:
El 23 de octubre me llegó mi kit de acrílico de 10x20x1 (seta) de AntHouse, con una imponente reina de Messor barbarus y unas 25-30 amiguitas de diferentes tamaños (más 2 o 3 huevos). A pesar de que es un hormiguero (creo) bastante grande para ese número de hormigas, desde entonces la cosa fue bien. Las hormigas estaban contentas, comiendo alpiste y fideos finos, cuidando de los huevos, etc, etc, con sus gáster hinchados. Uno de los huevos incluso maduró a ninfa (luego desapareció misteriorsamente; creo que las muy puñeteras la llevaron a la zona de forrajeo y en una limpieza debí de cargármela). Bueno, todo fue transcurrió perfectamente en el reino de las hormigas compostelanas durante un mes sin una sola baja. La reina solo puso un huevo más pero todo pintaba bien.
El problema es que desde hace aproximadamente 5 días, la colonia está de capa caída y han muerto unas 10 obreras. No sé qué narices pasa. Cuando me fijo, una nueva obrera empieza a tener problemas para caminar con una de sus patas, como si la tuviese torcida. Cuando pasan las horas, otra pata más le empieza a fallar y se desplaza como reptando por el hormiguero, con las patas desalineadas. Al día siguiente la hormiga ya apenas puede mover sus antenas, finalmente se pone en posición fetal y se muere. No sé qué ha podido ser porque las únicas tres cosas nuevas que he hecho en estos dos días han sido:
1) Introducir unos trocitos pequeños de galleta de chocolate (apoyados sobre 1 cm2 de papel de aluminio) que aparentemente fueron del agrado de las hormigas (incluso me pareció ver a la reina comiendo un poco que llevaron las hormigas al interior)
2) Introducir un gusano anaranjado que apareció en el interior de la bolsa de plástico donde guardo el material de las hormigas (semillas, jeringuilla, pinzas y aceite antifugas). Creo que ese gusano tiene su origen en las semillas, porque cuando miro detenidamente la bolsa de 50 g de semillas de AntHouse aparecen unos puntitos blancos inmóviles, como si fuesen restos de semillas de algún bicho que se metió dentro y que se las está comiendo. Descarto la posibilidad de que el gusano estuviese rociado con insecticida porque estaba dentro de la bolsa y esa bolsa lleva en mi casa desde octubre (además de que aquí las moscas las mato con matamoscas tradicional).
3) Comprobar el estado de las hormigas unas 4 veces al día (cuando las miro no muevo el hormiguero ni me apoyo en la mesa para que no tiemble; cuando acabo, cubro el hormiguero menos la zona de forrajeo con un trapo azul). Antes del Holocausto hormiguil solo las visitaba una vez cada dos días. Hmm... lo que tengo pendiente es cubrir el hormiguero con celofán rojo para poder mirarlas sin que entre nada de luz.
El resto de condiciones (semillas, humedad, temperatura de la habitación) no han variado. Y no sé qué pasa. ¿Alguna idea?
Muchas gracias por todo lo que me habéis enseñado a través de las FAQs y demás post del Foro
Un abrazo