Presentación y problemas con mis Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
manjacaprini
Huevo

Mensaje por manjacaprini »

Hola, chicos:

Me presento. Soy manjacaprini, de Santiago de Compostela. Actualmente estoy estudiando el MIR y justamente me ha dado por la mirmecología (cosas que tiene el estudio intensivo, jaja). :lol:

Os escribo, a parte de para presentarme y decir que leer este foro me ha ayudado mucho, para pediros ayuda:

El 23 de octubre me llegó mi kit de acrílico de 10x20x1 (seta) de AntHouse, con una imponente reina de Messor barbarus y unas 25-30 amiguitas de diferentes tamaños (más 2 o 3 huevos). A pesar de que es un hormiguero (creo) bastante grande para ese número de hormigas, desde entonces la cosa fue bien. Las hormigas estaban contentas, comiendo alpiste y fideos finos, cuidando de los huevos, etc, etc, con sus gáster hinchados. Uno de los huevos incluso maduró a ninfa (luego desapareció misteriorsamente; creo que las muy puñeteras la llevaron a la zona de forrajeo y en una limpieza debí de cargármela). Bueno, todo fue transcurrió perfectamente en el reino de las hormigas compostelanas durante un mes sin una sola baja. La reina solo puso un huevo más pero todo pintaba bien.

El problema es que desde hace aproximadamente 5 días, la colonia está de capa caída y han muerto unas 10 obreras. No sé qué narices pasa. Cuando me fijo, una nueva obrera empieza a tener problemas para caminar con una de sus patas, como si la tuviese torcida. Cuando pasan las horas, otra pata más le empieza a fallar y se desplaza como reptando por el hormiguero, con las patas desalineadas. Al día siguiente la hormiga ya apenas puede mover sus antenas, finalmente se pone en posición fetal y se muere. No sé qué ha podido ser porque las únicas tres cosas nuevas que he hecho en estos dos días han sido:

1) Introducir unos trocitos pequeños de galleta de chocolate (apoyados sobre 1 cm2 de papel de aluminio) que aparentemente fueron del agrado de las hormigas (incluso me pareció ver a la reina comiendo un poco que llevaron las hormigas al interior)

2) Introducir un gusano anaranjado que apareció en el interior de la bolsa de plástico donde guardo el material de las hormigas (semillas, jeringuilla, pinzas y aceite antifugas). Creo que ese gusano tiene su origen en las semillas, porque cuando miro detenidamente la bolsa de 50 g de semillas de AntHouse aparecen unos puntitos blancos inmóviles, como si fuesen restos de semillas de algún bicho que se metió dentro y que se las está comiendo. Descarto la posibilidad de que el gusano estuviese rociado con insecticida porque estaba dentro de la bolsa y esa bolsa lleva en mi casa desde octubre (además de que aquí las moscas las mato con matamoscas tradicional).

3) Comprobar el estado de las hormigas unas 4 veces al día (cuando las miro no muevo el hormiguero ni me apoyo en la mesa para que no tiemble; cuando acabo, cubro el hormiguero menos la zona de forrajeo con un trapo azul). Antes del Holocausto hormiguil solo las visitaba una vez cada dos días. Hmm... lo que tengo pendiente es cubrir el hormiguero con celofán rojo para poder mirarlas sin que entre nada de luz.

El resto de condiciones (semillas, humedad, temperatura de la habitación) no han variado. Y no sé qué pasa. ¿Alguna idea?

Muchas gracias por todo lo que me habéis enseñado a través de las FAQs y demás post del Foro clap

Un abrazo
fmm
Reina

Re: Presentación y problemas con mis Messor

Mensaje por fmm »

Hola.

Podria ser que esa colonia tenga ya un tiempo -por el tamaño y la epoca del año en que la recibiste- y que esas bajas sean las primeras nurses que nacieron, que son menos resistentes y de vida mas corta que las otras.
Es un porcentaje elevado desde luego y además muy juntas en el tiempo, pero no se me ocurre mucho mas si no hay factores externos, como parece por lo que cuentas.

¿a que temperatura estan? ¿estan muy activas o ya comienzan a hibernar?
¿ todas las que han muerto son del mismo tamaño?
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Raro lo del gusano anaranjado y los puntos blancos en las semillas, yo las tengo desde julio (creo) y no tienen nada, quizás con una foto te podrian decir lo que son, por si el problema esta ahi, algo que se te haya colado en la bolsa.
xcom
El Padrino
Contactar:

Re: Presentación y problemas con mis Messor

Mensaje por xcom »

Alejandro, cuando se mueren hormigas tan rápido, normalmente es por falta de sed o humedad, curiosamente se mueren más hormigas en invierno que en verano, has puesto un bebedero?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
manjacaprini
Huevo

Mensaje por manjacaprini »

¡Hola de nuevo! Gracias por vuestras respuestas.

Las que se mueren son de tamaños bastante diferentes (una de las primeras que se murió fue una muy grande, hoy se murió una más pequeña). La temperatura es la de una habitación interior, agradable. La verdad es que están un poco quietas pero como nunca he visto cómo hibernan las hormigas, pues no sabría decir.

Hasta ahora tenía un bebedero hecho con una tapa de plástico sobre la que colocaba algodón empapado con agua, pero lo cierto es que jamás las vi beber de él (lo que sí, alguna se subía al algodón y otras "olfateaban" la seta, así que supongo que acceso a agua tenían). Hoy limpié la caja de forrajeo (retiré un par de hormigas muertas :cry:) y puse el algodón directamente sobre la zona de forrajeo, con cuidado para que no chorrease y pudiese morir ahogada alguna despistada (solo hay un surco de 1 mm de agua alrededor del algodón y un par de gotas que salpicaron). Si quieren beber, ya ni tienen que esforzarse.

Las cuatro larvas de hormiga van bien, pero creo que la reina no va a poner huevos ni que la maten.

He comprobado la bolsa de semillas y tenía un pequeño agujero. Comprobé la bolsa mayor donde la guardo y... ¡tachán, apareció otro gusano! Lo maté y se lo puse delante de las narices a la hormiga más grande que estaba en la zona de forrajeo. Como la tengo identificada por su tamaño y es la que estuvo más expuesta a él, si aparece muerta mañana, empezaré a pensar que esos gusanos les resultan venenosos.

Os pongo fotos:

Nuevo gusano: http://imageshack.com/a/img910/8415/Vycw7f.jpg

Rastros sospechosos: https://imageshack.com/i/p7vdcqNTj

Hormiguero: https://imageshack.com/i/f0XLhQiZj

Como podéis comprobar, las hormigas usan una de las cámaras como vertedero (tengo miedo de que aparezca algún hongo/ácaro y enfermen). Exceptuando la suciedad de ahí, que ya invade otra de las cámaras, el resto están bien. Es una pena verlo tan vacío... Antes había muchas más hormigas.
Última edición por manjacaprini el 07 Dic 2014 22:35, editado 2 veces en total.
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Con tan pocas hormigas, les dará miedo salir a la caja de forrajeo, y además es mucho espacio dentro. Me pasó lo mismo con mi primera colonia, y acabé pasándolas al tubo de ensayo+minisala de forrajeo (hace meses, y espero que después de la hibernación se recuperen), algo parecido a esto http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=109&t=30402 Ahi te caben mas de 50 obreras/nurses (no se cuantas) y con ese número ya no te dejarán la basura dentro, la sacarán fuera (y las verás hacer mas cosas). Yo las cambiaria y las dejaria hibernar, y el alpiste no se lo pondria, cambialo por si acaso, en primavera ya se recuperarán. Pueden beber también de la seta, por eso no les hace falta salir, de nuevo cuantas mas sean mas saldrán y si que beberán en la zona de forrajeo.

P.D.: En una gota de agua se ahogan las nurses de messor, tuve un par de bajas por eso, con el algodón humedecido sin que chorree ya les vale.
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Bienvenido al foro Manjacaprini!

Yo lo que uso para que no se me ahoguen las Messor en el agua con miel es ponérsela en un bandejita de alimentación de las que tienen dos agujeritos y el agua se la pongo en un tubito pequeño tapado con un algodón... Si al tubito le pones un clip abierto conseguirás que no ruede ya que podría ser peligroso...

Lo que veo en las fotos es que quizás tengan muchas semillas metidas en el hormiguero. Por lo del basurero no te preocupes, mis Messor suelen sacar fuera cualquier coss que les pueds ser perjudicial, aunque no estaría de más tomar precauciones.

Un saludo y bienvenido de nuevo!
La vida sin música sería un error.
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Por cierto, veo que eres de Santiago! A ver si nos vamos metiendo más gallegos... Jaja
La vida sin música sería un error.
Responder

Volver a “Messor”