Me presento. Soy manjacaprini, de Santiago de Compostela. Actualmente estoy estudiando el MIR y justamente me ha dado por la mirmecología (cosas que tiene el estudio intensivo, jaja).
Os escribo, a parte de para presentarme y decir que leer este foro me ha ayudado mucho, para pediros ayuda:
El 23 de octubre me llegó mi kit de acrílico de 10x20x1 (seta) de AntHouse, con una imponente reina de Messor barbarus y unas 25-30 amiguitas de diferentes tamaños (más 2 o 3 huevos). A pesar de que es un hormiguero (creo) bastante grande para ese número de hormigas, desde entonces la cosa fue bien. Las hormigas estaban contentas, comiendo alpiste y fideos finos, cuidando de los huevos, etc, etc, con sus gáster hinchados. Uno de los huevos incluso maduró a ninfa (luego desapareció misteriorsamente; creo que las muy puñeteras la llevaron a la zona de forrajeo y en una limpieza debí de cargármela). Bueno, todo fue transcurrió perfectamente en el reino de las hormigas compostelanas durante un mes sin una sola baja. La reina solo puso un huevo más pero todo pintaba bien.
El problema es que desde hace aproximadamente 5 días, la colonia está de capa caída y han muerto unas 10 obreras. No sé qué narices pasa. Cuando me fijo, una nueva obrera empieza a tener problemas para caminar con una de sus patas, como si la tuviese torcida. Cuando pasan las horas, otra pata más le empieza a fallar y se desplaza como reptando por el hormiguero, con las patas desalineadas. Al día siguiente la hormiga ya apenas puede mover sus antenas, finalmente se pone en posición fetal y se muere. No sé qué ha podido ser porque las únicas tres cosas nuevas que he hecho en estos dos días han sido:
1) Introducir unos trocitos pequeños de galleta de chocolate (apoyados sobre 1 cm2 de papel de aluminio) que aparentemente fueron del agrado de las hormigas (incluso me pareció ver a la reina comiendo un poco que llevaron las hormigas al interior)