pupas alados machos y princesas
Buenas, empecé en este hobby con una reina de Messor Barbarus capturada hará unos 4 años y ahora ya tengo un hormiguero en el que he incluso tenido que hacer varias ampliaciones, descubriendo recientemente pupas de alados y unos dias más tarde varios machos ya adultos y una princesa adulta. Mi pregunta es si esto supone algún cambio en la atención que le debo dar al hormiguero, así como si debería retirarlas o dejarlas y qué supone su presencia para el hormiguero. Sé lo básico de ésta especie y como son fáciles de cuidar me dediqué a ellas pero respecto a esta duda no tengo ni idea. Muchas gracias de antemano a todos! 

- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Mientras sean pocos alados, no tiene mayor importancia. Si en algún momento son muchos, tenderán a querer volar como si estuvieran en la naturaleza, cuando lleguen las lluvias del otoño. Lo ideal sería poder dejarles salir...pero es un marrón montar un dispositivo que lo permita. Lo que sucederá es que antes o después morirán al no poder cerrar el ciclo. No pasa nada. Eso sí, tu colonia demuestra estar excelentemente cuidada y está madurando como una silvestre, enhorabuena.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
Enhorabuena, indicativo de que están en perfectas condiciones.

Cuéntanos más detalles de la colonia. Una pena no haber hecho un diario, sería ejemplo para todos.

Cuéntanos más detalles de la colonia. Una pena no haber hecho un diario, sería ejemplo para todos.
Muchas gracias por contestar tan rápidamente, se agradece mucho que haya gente atenta a las dudas de otros
Pues dejaré que sigan su ciclo sin sacarlas de ahí. Además resulta muy interesante ver como las cuidan
. lo del diario lo pensé en su momento pero no soy mucho de hacerlos, prefiero leerlos jajajajaja y el cuidado q les he dado ha sido lo básico: semillas de pájaros vigilando que siempre tuvieran y cuando tenían unas cámaras llenas dejaba de darles en un tiempo, que tuvieran siempre agua en un tubo con algodón y en especial en verano, espacio conforme iban aumentando en número y tratar de no asustarlas con golpes aunque por donde estaban alguno caía siempre
, a y también les puse celofán rojo para que no les molestara la luz aunque acabaron acostumbrándose a ella y tomando la caja de forrajeo como una super cámara con huevos, pupas, etc a plena luz del dia y sin alarmarse casi cuando encendía la luz aunque estos cuidados no las libraron de haber pasado por una inundación y una guerra con hormigas de estas enanas que hay por los pisos dejándo enormes bajas en estadios tempranos de la colonia, en plan pasar de 60 a 20 y de 100 a 50, realmente son muy resistentes. De nuevo gracias a los dos por responder!

Pues dejaré que sigan su ciclo sin sacarlas de ahí. Además resulta muy interesante ver como las cuidan

Unas fotos para ver como esta la colonia, que tipo de hormiguero has usado?
Sí, unas fotos.
Un idea sería poner un palo vertical en la cámara de forrajeo de manera que los alados pudieran subir y volar, mientras que las obreras podrían subir pero no volar.
Un idea sería poner un palo vertical en la cámara de forrajeo de manera que los alados pudieran subir y volar, mientras que las obreras podrían subir pero no volar.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios