Reina inactiva

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ddel
Huevo

Reina inactiva

Mensaje por ddel »

Hola a todos,

Aunque he leído unos cuantos hilos, es la primera vez que escribo en el foro. En parte ha sido porque leyendo he ido resolviendo muchas dudas y no he necesitado preguntar hasta ahora.

Tengo una colonia de Messor desde hace unos 10 meses, que me llegó junto con hormiguero tipo sándwich (sí, lo sé, no el más indicado para principiantes, pero no lo sabía por entonces...) que compré en la web. En ese momento serían la reina, una major, unas 10 minor y un paquete de huevos.

Tras los primeros días de timidez, finalmente se mudaron a la parte de tierra (de hecho cuando empecé a humedecerla de forma más abundante) y empezaron a cavar galerías. La colonia fue creciendo hasta alcanzar un número de al menos 35. Había determinado que tenía que humedecer la tierra al menos una vez cada 2-3 días, o inmediatamente iniciaban una mudanza al tubo con algodón y agua. Prefieren la luz a la falta de humedad parece. Entonces llegó el verano y mis vacaciones.

Dejé las instrucciones a una amiga, le llevé la colonia y me fui. A la vuelta habían muerto el 70% de ellas. Cuando las recuperé, dejaron de morir al poco pero desde entonces no ha habido renovación generacional. La reina no ha puesto ningún huevo desde el pasado verano. Durante el invierno pensé que era normal por la hibernación, las dejé en un armario oscuro y no las molestaba excepto para humedecer y poner alguna semilla puntualmente, pero me empieza a preocupar que mueran las pocas que quedan (7, de las cuales casi todas son más bien grandes) y no tenga ayuda para cuidar de los posibles nuevos huevos.

¿Qué opináis?

Gracias
Vizan
Reina

Reina inactiva

Mensaje por Vizan »

Hola ddel, bajo mi opinión yo las cambiaría a un tubo de ensayo, la reina seguro que se sentirá mas a gusto en un sitio pequeño y como solo son 7 las puedes tener ahí hasta que sean 20 o 25, después las puedes poner en un hormiguero de escayola o metacrilato (yo pasaría del de arena).
Por otra parte ¿como ves de salud a la reina? ¿esta activa? ¿se mueve cuando destapas el hormiguero?.
Espero que tengas suerte con ellas.
ddel
Huevo

Reina inactiva

Mensaje por ddel »

Gracias Vizan.

No sé si muy activa, puede que haya estado mejor en otras ocasiones. Pero si la molesto un poco sí que se mueve bastante.

Les he puesto un tubo de ensayo con agua y algunas semillas. Está más oscuro que las galerías en las que estaban, así que espero que se muden pronto.

Una vez dentro del tubo de ensayo, ¿cómo asegurar que el algodón del extremo abierto deja pasar el aire? Es algo que me preocupa, ¿algún síntoma que vigilar?

En cuanto a dónde guardar el tubo, ¿recomendáis armario oscuro constantemente o alguna zona donde conozcan ciclo de luz y oscuridad?

Gracias
Vizan
Reina

Reina inactiva

Mensaje por Vizan »

ddel escribió: Pero si la molesto un poco sí que se mueve bastante.
Entonces parece ser que esta sana, lo malo seria que no reaccionase o que sus movimientos fuesen lentos.
ddel escribió:Una vez dentro del tubo de ensayo, ¿cómo asegurar que el algodón del extremo abierto deja pasar el aire? Es algo que me preocupa, ¿algún síntoma que vigilar?
No te preocupes por eso, atraves del algodón siempre pasa aire.
ddel escribió:En cuanto a dónde guardar el tubo, ¿recomendáis armario oscuro constantemente o alguna zona donde conozcan ciclo de luz y oscuridad?

Gracias
Lo que puedes hacer es forrar el tubo de ensayo con celofan rojo, ellas no ven el color rojo y creerán que están a oscuras.

Otra cosa, pásate por presentaciones y nos cuentas algo de ti para que te conozcamos
mendelius
Reina
Contactar:

Reina inactiva

Mensaje por mendelius »

Hombre ahora a lo mejor se recuperan en cuanto dejen de hibernar. Cuando salen de la hibernación están vigorosas. Sácalas de la hibernación y segurmaente pondrá huevos en 15 ó 20 días.

O haz lo del tubo, que también es buena idea si consigues que se metan al tubo.

Consejo: en verano, la mezcla de mucho calor y mucha humedad les sienta muy mal.

Y atento a los vuelos, no te la juegues a una sola colonia. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Cerebro
Reina

Reina inactiva

Mensaje por Cerebro »

esperando los vuelos andamos happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
ddel
Huevo

Reina inactiva

Mensaje por ddel »

Gracias por los comentarios.

La verdad que como os decía no sé lo que ocurrió en el verano, porque no las tenía yo... De todas formas, la impresión que yo tenía era que les gustaba bastante la humedad, por eso de que cada pocos días se mudaban al tubo con agua y algodón si no humedecía la arena del sandwich.

De hecho, ¿exactamente cómo se debería controlar la humedad en un hormiguero de este tipo? ¿Es literalmente echando gotas de agua cada cierto tiempo? ¿Se podría poner una de esas esponjas que he visto en la sección de construcción de hormigueros en algún punto de la arena y humedecer la esponja en lugar de la arena confiando en que dure más tiempo? ¿Hay que poner humedad, pero NO en la propia arena?

¿Habéis tenido hormigueros de este tipo?

Por cierto, volviendo al tema inicial, todavía no se han mudado. Y sí, totalmente de acuerdo en el tema de los vuelos. Este año no se me pasa...
ddel
Huevo

Reina inactiva

Mensaje por ddel »

Hola,

actualización sobre el tema, ya están en el tubo de ensayo desde hace unos 10 días. Todavía no hay puesta sin embargo. Me he pillado un termómetro y la temperatura es de 21 grados al lado del tubo de ensayo.

¿Creéis que debería ser más alta para acelerar la puesta?

Gracias
Cerebro
Reina

Reina inactiva

Mensaje por Cerebro »

ddel escribió:Hola,

actualización sobre el tema, ya están en el tubo de ensayo desde hace unos 10 días. Todavía no hay puesta sin embargo. Me he pillado un termómetro y la temperatura es de 21 grados al lado del tubo de ensayo.

¿Creéis que debería ser más alta para acelerar la puesta?

Gracias
cuidado con la temperatura en los tubos de ensayo que es dificil medirla correctamente y si te pasas pues....
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
ddel
Huevo

Reina inactiva

Mensaje por ddel »

Nueva generación!! Acabo de ver un paquetillo de 4 o 5 huevos!
Cerebro
Reina

Reina inactiva

Mensaje por Cerebro »

ddel escribió:Nueva generación!! Acabo de ver un paquetillo de 4 o 5 huevos!
grats clap
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

Responder

Volver a “Messor”