Reina inmóvil, algo reactiva y fuera del hormiguero...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
genoveva
Huevo

Mensaje por genoveva »

Datos: Hormiguero messor barbarus de 6 meses de edad con 50 miembros

Buenos días, . Hace dos días q miré mis hormigas y estaban perfectas, les puse humedad como siempre, les rellené el algodón de agua como siempre, y todo estaba igual, la reina con puesta de huevos, larvas, pupas de tamaños varios, todo rodado. El caso es q acabo de encontrar a mi reina (messor) fuera del hormiguero quieta y rodeada de obreras algo nerviosas
Mi primera reacción ha sido mover con una aguja a la reina por si reaccionaba. Parece q movía muy poco las patas, pero solo las patas y casi nada, las antenas no las movía por eso.
El caso es q hace unas semanas hice un hormiguero de yeso para poderlas trasladar. Hace una conexión para q se trasladasen y así poder limpiar el primer hormiguero, tiene algo de hongos (color blanquecino). Visto q no se querían trasladar pues deje la conexión por si algún día se querían trasladar y de momento lo dejaba como zona de forrajeo. El caso es q perfecto hasta aquí, al cabo de dos día de hacer la conexión ya dejaban residuos en la superficie del hormiguero de yeso, así q lo fui dejando. Estos días atrás comencé a ver q los residuos cogían color verdoso, hasta q comprendía q era moho, pero este moho solo estaba en el hormiguero de yeso no en el acrílico.
Total dada esta circunstancia de tener a la reina fuera en la zona de forrajeo del acrílico la he cogido y la he metido en una cajita de plastico pequeña, he cogido un algodón con agua, algunas semillas machacadas y algunas exploradoras (3 en total) q rondaban por la zona de forrajeo. Y la he puesto en una zona tranquila de la casa.

Preguntas: ¿Qué ha pasado entonces con la reina y como actuar correctamente en estos casos?¿Si la dejo aparte hasta su recuperación (espero q se recupere) con cuantas obrerasrecomendais q las dejo?¿sería mejor abrir el hormiguero y coger directamente las cuidadoras de huevos ya q posiblemente cuiden mejor a la reina q las exploradoras?

Es triste q pasen estas cosillas, se les coge cariño... :cry:
"Si sobrevives es que o te has adaptado al medio o lo has adaptado a ti o eres inmortal..."
genoveva
Huevo

Mensaje por genoveva »

Mi reina ha muerto! :cry: :cry: :cry: :cry:

fin de este hilo
"Si sobrevives es que o te has adaptado al medio o lo has adaptado a ti o eres inmortal..."
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Vaya, lo siento :(
Cuando leí tu primer mensaje me dio mala espina tu caso, pero no quise decir nada por si la fastidiaba o daba el consejo equivocado. Realmente lo siento. :(
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Siento mucho lo de tu reina. es una lástima la verdad.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
genoveva
Huevo

Mensaje por genoveva »

Gracias por vuestro pésame, pero he estado pensando... a reina muerta, reina puesta??

Me explico: y la minicolonia con huevos, larvas y pupas podría aceptar otra reina? pq si es así sería el momento no?(lo digo por el tema de los vuelos nupciales)

Conseguir una reina q sea aceptada por la minicolonia sería una opción? Adopción de una reina es posible? Ya q la jerarquía de la reina se rige por hormonas q ésta desprende, si la introducción de una nueva reina en la minicolonia la hago muy progresivamente sería posible?

Y esa hipotética reina podría ser una reina recién fecundada? (de los vuelos nupciales me refiero claro). Creo q el final de esta minicolonia no está tan cerca. Soy optimista... alguien opina? :D
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Yo sin dudarlo intentaría una adopción para la colonia, una reina nueva de este año pasado es lo ideal y si aún esta con huevos pues mucho mejor, yo tengo una minicolonia de unas 60 obreras que se las metí a una reina que solamente tenía huevos y hasta el día de hoy va prefectamente bien, y con bastantes huevos que tiene.
Anímate a hacer esa adopción por parte de la colonia y veras como te sale bien.

Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Cuando una reina sale del nido y va para lejos de su cria es porque esta enferma. No mover las antenas es muy mal siñal... algo de enfermedad del los nervios. :?

Si puedes tentar una adopcion de una reina nueva que ahora tiene cria. Como son nurse la reina nueva tiene grandes problablidades de ser aceite por todas las hormigas. Las hormigas tienen que hacer la aceptacion y no tu. Entonces colocas la reina nueva cerca de las demás pero no todo junto. las nurses van negociar ...

Que tengas suerte . beer

João
genoveva
Huevo

Mensaje por genoveva »

Pues entonces probaré la adopción de una nueva reina (del año pasado) a ver si la colonia la aceptan. Ya os comentaré por este hilo q tal.

Muchas gracias.
Responder

Volver a “Messor”