Buenos días, . Hace dos días q miré mis hormigas y estaban perfectas, les puse humedad como siempre, les rellené el algodón de agua como siempre, y todo estaba igual, la reina con puesta de huevos, larvas, pupas de tamaños varios, todo rodado. El caso es q acabo de encontrar a mi reina (messor) fuera del hormiguero quieta y rodeada de obreras algo nerviosas
Mi primera reacción ha sido mover con una aguja a la reina por si reaccionaba. Parece q movía muy poco las patas, pero solo las patas y casi nada, las antenas no las movía por eso.
El caso es q hace unas semanas hice un hormiguero de yeso para poderlas trasladar. Hace una conexión para q se trasladasen y así poder limpiar el primer hormiguero, tiene algo de hongos (color blanquecino). Visto q no se querían trasladar pues deje la conexión por si algún día se querían trasladar y de momento lo dejaba como zona de forrajeo. El caso es q perfecto hasta aquí, al cabo de dos día de hacer la conexión ya dejaban residuos en la superficie del hormiguero de yeso, así q lo fui dejando. Estos días atrás comencé a ver q los residuos cogían color verdoso, hasta q comprendía q era moho, pero este moho solo estaba en el hormiguero de yeso no en el acrílico.
Total dada esta circunstancia de tener a la reina fuera en la zona de forrajeo del acrílico la he cogido y la he metido en una cajita de plastico pequeña, he cogido un algodón con agua, algunas semillas machacadas y algunas exploradoras (3 en total) q rondaban por la zona de forrajeo. Y la he puesto en una zona tranquila de la casa.
Preguntas: ¿Qué ha pasado entonces con la reina y como actuar correctamente en estos casos?¿Si la dejo aparte hasta su recuperación (espero q se recupere) con cuantas obrerasrecomendais q las dejo?¿sería mejor abrir el hormiguero y coger directamente las cuidadoras de huevos ya q posiblemente cuiden mejor a la reina q las exploradoras?
Es triste q pasen estas cosillas, se les coge cariño...