Salida masiva de messor (creo) en Girona!!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Salida masiva de messor (creo) en Girona!!!

Mensaje por CyberAnt »

Hola!

No hace mucho he escrito un mensaje como respuesta a la salida de Messor en otro sitio que no recuerdo, diciendo que aquí en Girona nada de nada... Pues me equivoqué!! :o

Como ayer llovió tras muchos días sin hacerlo, y hoy luce un espléndido sol, pensé que podría ser el día H (y nunca mejor dicho :wink: ). Sobre las 10 de la mañana me di un paseo por las zonas boscosas de los alrededores de mi lugar de trabajo (situado a las afueras de Girona capital) muy animado, pero no encontré nada de nada. Decepcionado abandoné la idea.

Pero sobre las 13:00 he tenido que ir un momento a coger una cosa que había olvidado en el coche, que estaba aparcado en el parquing exterior del edificio, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he empezado a ver una gran cantidad de hormigas enormes (para lo que es habitual) corriendo por el asfalto del aparcamiento, todas ellas sin alas. Al principio pensé que eran obreras de alguna especie que no había visto nunca, por lo de no tener alas, pero de repente me he fijado que una de ellas conservaba todavía una única ala! Entonces me he dado cuenta que en realidad todas tenían un abdomen considerablemente gordo en proporción al cuerpo, y un torax más alto de lo normal y con las "muescas" a cada lado de las que había leido tanto por aquí. Eran reinas... y todas fecundadas!!! (o me equivoco? Si no tienen alas, están fecundadas, no?). Las pobres intentaban escarbar en el asfalto o meterse en los pequeños agujeros que en él hay...

Curiosamente, de la primera observación no me pareció ver macho alguno. Pero fijándome con más cuidado los he descubierto. Mucho menores, con sus enormes alas y una cabeza minúscula. Había bastantes, pero me pareció que no tantos como reinas.

Como no tenía demasiadas esperanzas de encontrar reinas por mi mismo, la verdad, sólo había preparado un bote por si acaso. Pues en ése bote he metido en 5 minutos unas 20 reinas. He cogido también un macho, para hacerle unas fotos y que podais verlo junto a las reinas. Esta noche intentaré hacerlas y las colgaré para que me confirmeis si se trata de messor, aunque estoy casi seguro.

Investigando un poco, he encontrado un gran nido en uno de los parterres que hay para los árboles alrededor del aparcamiento. De él todavía estaban saliendo alados... Pero desgraciadamente no he podido entretenerme más.

Ahora tengo unas 20 reinas y un macho en un bote pequeñito. Están un poco hacinadas, pero espero sobrevivan hasta la noche que las pondré en un bote mayor con un algodón humedo, hasta que consiga botes de carrete o tubos de ensayo para aislarlas. Luego empezaré a construir un nido ^ozo^. Si tengo tiempo empezaré un diario.

Estoy alucinando! Nunca antes había visto una reina, y dudaba si las podría identificar. Pero ahora ya no hay duda, y me parece que no se me volverán a pasar nunca más :wink:

Salud!

Toni
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

enhorabuena, pero una cosa... no las pongas todas juntas, que se zurran.

las messor son muy posesivas, una reina por bote, sino malo, te quedas sin ellas. te lo digo por experiencia.

yo tambien he cogido bastantes, hoy me pasaré a coger alguna más, aunque tengo muchas, nunca se sabe.

un saludo!!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

alberto_enfermero escribió:enhorabuena, pero una cosa... no las pongas todas juntas, que se zurran.

las messor son muy posesivas, una reina por bote, sino malo, te quedas sin ellas. te lo digo por experiencia.
No me digas éso! :( De momento las tengo en el mismo bote porque no tenía más que uno. Pero acabo de conseguir tubos de ensayo y esta noche las meteré una en cada tubo. Crees que llegarán a la noche??

Toni
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hombre, hasta la noche no creo que haya problema, pero en cuanto puedas porque esta especie es MU guerrera.

Por cierto, Felicidades.... Al final tras la larga espera hoy toca día de gloria...

De corazón, que me alegro mucho por ti.

Un abrazo.

PD: esperamos tus fotos.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hombre enhorabuena¡¡¡ toda espera tiene su recompensa¡¡ a que ahora seguro que estas muy feliz^^

Como dice Alberto las tienes que separar lo más pronto posible y de paso mirar que no tengan ácaros parasitarios.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
brent
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 11 Sep 2004 02:40

Mensaje por brent »

crees q habran salido por aqui en puigcerdà???? espero que no, que tengo instituto y no puedo salir!!!!!!! :(
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

cuando se zurran es cuando tienen su primera nurse, no es preocupante tenerlas juntas hasta el momento.

Su primera nurse sale en diciembre con condiciones prefectas y enero y febrero con temperatura natural.

Las mias no salieron hasta febrero

un saludo
raca hormiga
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

chanque escribió:Hombre, hasta la noche no creo que haya problema, pero en cuanto puedas porque esta especie es MU guerrera.

Por cierto, Felicidades.... Al final tras la larga espera hoy toca día de gloria...

De corazón, que me alegro mucho por ti.

Un abrazo.

PD: esperamos tus fotos.
Bueno, hasta esta tarde han aguantado... tiempo suficiente para que consiguiera unos cuantos tubos de ensayo. Ahora las tengo una en cada tubo, con un tapón de algodón y un palito de esos de las orejas partido por la mitad y empapado de agua. El extremo con el agujero sobresale del tapón del algodón y por ahí puedo meter agua con una jeringa... Esto pretende ser temporal hasta que me aclare con qué hacer exactamente a partir de ahora! :roll:

Gracias por todo!

Toni

PD: estoy descargando las fotos de la cámara. A ver si me da tiempo a colgarlas...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:hombre enhorabuena¡¡¡ toda espera tiene su recompensa¡¡ a que ahora seguro que estas muy feliz^^

Como dice Alberto las tienes que separar lo más pronto posible y de paso mirar que no tengan ácaros parasitarios.
Gracias xcom! Efectivamente, estoy como un niño con zapatos nuevos! :P La situación se parecía a un sueño que tenía con frecuencia de pequeño: estaba en el patio de mi colegio y me encontraba un duro de los de antes en el suelo. Me agachaba para recogerlo y veía que a su lado había otro, y así de forma exponencial. Había tantos que me era imposible recogerlos todos, se me caían de las manos, de los bolsillos... Era un sueño angustioso. Pues parecido: había tantas reinas corriendo por ahí, y mi bote era tan pequeño que he sentido la misma sensación, pero más agradable :lol: Lo triste era ver como muchas eran aplastadas por los coches antes de que yo pudiera recogerlas... :(

Pero no tengo ni idea de cómo se mira lo de los ácaros... :oops: Ya me estoy acojonando... :roll:

Toni
Última edición por CyberAnt el 13 Oct 2004 23:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

brent escribió:crees q habran salido por aqui en puigcerdà???? espero que no, que tengo instituto y no puedo salir!!!!!!! :(
Ni idea brent. Ni siquiera sé si habrán salido en todo Girona o sólo en algunos nidos cercanos a mi trabajo... aunque cuando he llegado a mi casa, situada en el otro extremo de Girona, he visto algún macho en el balcón. Imagino que no todos los nidos salen el mismo día y la misma hora. Supongo que será durante unos días de forma gradual, pero no tengo ni idea. Alguien con experiencia puede responder a nuestras dudas? :wink:

Toni
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

racamubi escribió:cuando se zurran es cuando tienen su primera nurse, no es preocupante tenerlas juntas hasta el momento.

Su primera nurse sale en diciembre con condiciones prefectas y enero y febrero con temperatura natural.

Las mias no salieron hasta febrero

un saludo
OK, gracias, pero ya las he separado. Por cierto, que quieres decir con "condiciones perfectas"? Yo pensaba tenerlas a temperatura ambiente del interior de mi casa... Es mala idea? Qué otras opciones hay?

Gracias,

Toni
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, ahí van las fotos. Os pongo sólo un par porque la mayoría me han quedado movidas o desenfocadas... cosas de los nervios y las prisas! :roll:

Aquí podeis ver una de las hembras y el macho que he recogido sólo para inmortalizarlo en la foto, y que ya he liberado:

Imagen

Y aquí teneis los tubos de ensayo, cada uno con una reina, dentro de una caja de zapatos. Aún no les había metido el bastoncillo para las orejas. No se ve muy bien, pero os podeis hacer una idea:

Imagen

En fin, espero me confirmeis que son messor, porque sinó menudo planchazo! :oops:

Salud!

Toni
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

que si maestro, que si!!! que son Messor!!!

ya eres un criador de tomo y lomo... ahora a disfrutar :lol:

Un abrazo.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Sí que son Messor... :wink: ¡Felicidades!
Ya están en Girona... Se me acerca el momento.... :twisted:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

chanque escribió:que si maestro, que si!!! que son Messor!!!

ya eres un criador de tomo y lomo... ahora a disfrutar :lol:

Un abrazo.
Jejeje, todavía no me considero un criador. De momento soy un "almacenador de reinas". Veremos cómo va la cosa. Por de pronto, todas han sobrevivido a la primera noche, aunque me preocupa la que todavía tiene una ala, ya que no se le cae...

Toni
Responder

Volver a “Messor”