Saludos a todos, esta mañana avisté alados.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Mensaje por BioBallesteros »

Saludos a todos. Esta mañana salí a dar un paseo por el campo cerquita de Granada para echar un vistazo a los hormigueros de la zona. En uno de ellos he avistado alados y me gustaría compartir con vosotros las fotografías que he sacado para ver si me podéis ayudar a la identificación de los mismos. He colocado este tema en el apartado de Messor porque pienso que son de este género pero no estoy seguro, con lo cual si son otros géneros pido disculpas y movemos el tema al apartado que consideréis más oportuno ;-).

Como iba diciendo, esta mañana a las 9 de la mañana me he ido a pasear con mi mochila, un cuenta hilos y algunos botecitos. A ratos iba pendiente de los hormigueros y en otros momentos no podía evitar divisar la majestuosa imagen de Sierra Nevada cargadita de nieve.

(En esta fotografía podéis observar lo cerquita que estaba de Granada capital)

Imagen

A eso de las 12:20 del medio día me he centrado en un hormiguero que me ha llamado especialmente la atención pues ví varios alados en el. La temperatura rondaba los 19 grados aproximadamente, el cielo totalmente despejado a la altura del suelo no corría prácticamente ni una bocanada de aire (por la tarde se ha levantado algo más de aire). El suelo estaba calentito jejejeje y he visto varios hormigueros muy activos pero este sobre todo (que presentaba bastantes semillas por las zonas de alrededor) tenía este aspecto:

Imagen

Imagen

Imagen

He decidido coger y llevarme en tres tubitos tres alados como este para ver qué opináis sobre ellos:

Imagen

Mi impresión es que son machos, pero como no lo se seguro me gustaría que me dierais vuestra opinión. Además... en caso de ser hembras es poco probable que tan pronto estén fecundadas...

Imagen

Así que esto es todo... simplemente pediros ayuda con el tema de la identificación y también a ver si pensáis que serán princesas o más bien machitos. Muchas gracias compañeros y sea como sea... toca alegrarnos pues ya comienzan a verse alados por el campo :-)
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

En los tubos solo se ven machos...
Que hermoso paisaje!
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Gracias Rauval... entonces es lo que me imaginaba... ¿pero son machos de Messor?. En los próximos días iré a liberarlos al mismo hormiguero en el que los encontré y estaré atento porque si salieron machos... tarde más o menos también saldrán hembras jejejeje
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Creo que si, pero aguarda a los expertos en esa especie. :wink:
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Son machos... a la proxima será. Y acuerdate que hay un apartado para identificación de especies ;)

Por cierto no recordaba tan grandes los machos de Messor xD (comparandolo con las obreras)
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

¡Muchas gracias compañeros!, tenía mis sospechas con el hecho de que fueran machos jejejeje pero quería que lo viérais vosotros que sois más duchos en el tema. No obstante he tenido un 50% de efectividad porque al menos he acertado que eran Messor... jajajajaja. Mañana o pasado mañana devolveré estos machitos a su ecosistema natural y estaré pendiente en las próximas fechas de ese hormiguero pues podría dar futuras reinas :-)
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Me gustaría plantear una pregunta: iban haciendo filas y caminos para forrajear o iban cada obrera por su lado? Es que no me suena, por lo que veo, ninguna de las especies típicas de Messor que vuelan ahora, y con la respuesta podríamos concretar más la especie, descartando algunas.
Yoky
Larva

Mensaje por Yoky »

Hola, me interesa mucho este tema y lo que comentas ixdeenero, ya que el día 23 de este mes, mi hermana encontró alados, y entre ellos dos reinas. Fue a eso de las 12:00 y en Murcia, como no estaba no puedo decir clima y temperatura.

No soy ningún experto, pero a simple vista me pareció M. Barbarus y miré en la tabla de Vuelos de Alados y vi que Messor es la única que vuela en estas fechas, así que contraste con fotos de la Base de Datos de esta Web y me pereció casi con toda seguridad que estaba en lo cierto....

De todas formas, voy a intentar subir una foto cuanto antes para identificarla, y en caso de estar yo en lo cierto estaríamos hablando de vuelos de Messor en esta fecha.

Un Saludo!
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Messor bouvieri puede (no sé si suele) tener vuelos por estas fechas. Lo más probable es que las de la foto lo sean (ausencia de pilosidad en el gastro de las obreras, brillante). Las he visto repetidas veces enjambrando masivamente en febrero-marzo en zonas costeras de Alicante.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Yoky
Larva

Mensaje por Yoky »

Hola Alihormiga!

He puesto las fotos en la sección de identificación, aunque pongo el enlace aquí para darle continuidad al hilo.

https://www.dropbox.com/s/rtov1yt61cljo ... 9.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/ry6ofbnd3qoof ... 0.JPG?dl=0

estas son las dos reinas mencionadas
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Pues la verdad es que este hormiguero en cuestión no presentaba el patrón de obreras en fila. Sin embargo otros hormigueros cercanos que también tenían actividad (aunque no vi ningún alado en ellos) y las hormigas eran similares (juraría que también messor), sí estaban buscando alimento en fila india. De todos modos es curioso si son esa especie, cómo se han adaptado al clima de Granada, que dista mucho de la humedad y equilibrio térmico que presentan zonas costeras. En esta zona hace dos semana estaba todo nevado (temperaturas bajo cero), y en verano se alcanzan por encima de los 40 grados con facilidad, aunque esta mañana la temperatura era muy agradable y el viento bastante bajo.
Responder

Volver a “Messor”