Unión de dos hormigueros de messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
LilyAnt
Huevo

Mensaje por LilyAnt »

Hola!

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí...Pero ahora que vuelvo a tener tiempo para dedicarles a las hormigas, tengo unas dudas.

He estado viendo que algunos ya habéis hecho lo que quiero hacer yo, pero con dos especies diferentes.

El caso es que tengo una colonia de messor de unas 30-40 hormigas en un hormiguero sandwich + caja forrajeo que estoy trasladando a un nuevo hormiguero más grande modelo T (con la caja encima del sandwich).

Tengo también otra reina en un tubo con 4 nurses y varios huevos y larvas.

Mi pregunta es...sabiendo que las messor son de una sola reina, y que se matan entre ellas (o eso tengo entendido)...¿que pasaría si pusiese una colonia en cada sandwich (cuando la reina con sus nurses tenga mas crías), y que los dos hormigueros estén conectados por la caja de forrajeo? ¿Se pelearían? Me sabe mal probarlo si la respuesta va a ser que se van a matar seguro...
"Debes respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope"
Mufasa, el rey león
Thaoras
Obrera

Mensaje por Thaoras »

Pues lo mismo me estaba planteando yo esta mañana

en tu caso veo que hay una gran diferencia de unidades por lo que no podrian defenderse en el caso de un ataque
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Si son de la misma especie, tarde o temprano se atacarán pero bien.
Si son de distinta especie puede que medio-convivan.
Busca una experiencia de Srenau muy interesante que hay por ahí.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
LilyAnt
Huevo

Mensaje por LilyAnt »

Merci! pues se quedará cada colonia en su hormiguero :)
Voy a buscar la experiencia que comentas!
"Debes respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope"
Mufasa, el rey león
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Si las colonias son muy jóvenes, con pocas hormigas y de Messor barbarus, es posible que se fundan las colonias (colonia digínica) , pero yo no lo intentaría si tienes pocas colonias. Y estaría muy atento :shock:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
LilyAnt
Huevo

Mensaje por LilyAnt »

Novedades...

Os comenté que tenía dos colonias de messor.
Resulta que una se quedó sin obreras y la otra....se quedó sin reina ayer.
Una reina sola es difícil que sobreviva...¿verdad? y obreras sin reinas...adiós colonia.
Así que, lo que hice, fue unir los 2 hormigueros...¿se pueden adoptar mútuamente las obreras de la colonia sin reina, y la reina solitaria?
De momento la reina sigue viva, y hay 2 o 3 hormiguitas pequeñitas que la acompañan a todas partes, no se si la cuidan o la atosigan...

Otra cosa. Uno de los hormigueros es en forma de T (donde se quedó la reina sola) y el otro es el típico sandwich unido a una caja de forrajeo. La opción que escogí fue dejar en los extremos la caja de forrajeo y el hormiguero en forma de T, dejando en medio el sandwich mas chiquitín. ¿Hubiese sido mejor poner la caja de forrajeo en medio? Si la misma colonia quiere utilizar los dos espacios de tierra he creído que es mejor tenerlos al lado, no separados por la caja...

Muchas gracias.
Mufasa, el rey león
LilyAnt
Huevo

Unión de una reina messor con obreras de otra reina

Mensaje por LilyAnt »

Parece que se han adoptado mutuamente.

La reina solitaria se ha trasladado al hormiguero de la antigua reina, ocupando el mismo lugar que ocupaba la anterior y en donde las obreras huérfanas cuidan las larvas de la otra.

A ver si siguen así...
Mufasa, el rey león
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Que guay no? Me parece una pasada que si se supone que atacan si las feromonas no son de su colonia, ambas sepa distinguir que una necesita obreras y la otra reinas y no se ataquen
Kraiks
Hormiga Alpha

Mensaje por Kraiks »

Raul me pasó un articulo que a grandes rasgos dice que la agresividad en messor barbarus es altísima cuando son solo reinas, pero cuando son minicolonias de pocos individuos la agresividad es bastante pequeña, y con un pequeño experimento y algo de suerte puedes tener una colonia digínica y próspera, las mías ya llevan dos años juntas y siguen tan felices. Dicho esto supongo que al morir una reina y dejar una colonia con individuos pero sin reina y una reina con pocas nurses esta será poco agresiva y se aceptarán mutuamente.
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Me he comprado los libros de Raúl para ver si aprendo mas cosas de estas. Me llegan mañana:D
LilyAnt
Huevo

Mensaje por LilyAnt »

Gracias! el caso es que la reina solitaria no tenía ni nurses, se le murieron todas las obreras pobre...Pero las obreras huérfanas la han adoptado perfectamente! a ver si prosperan! creo que ahora habrán...unas...30 obreras así a ojo...y creo que la conexión de dos hormigueros+la caja de forrajeo es demasiado grande para ellas...pero esperaré a ver que pasa.

Yo también me quiero comprar esos libros, igual hago un pedido pronto.

Ahora estoy ojeando "viaje a las hormigas" de Edward Osborne (vi en un post antiguo que decía que hace años estaba a 3 euros por madrid creo...llegué tarde jeje pero por suerte estaba en la biblioteca :) hacía tiempo que me lo quería leer.
Mufasa, el rey león
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Yo mismo vi ese post también y estuve buscando un poco.. y de conseguirlos a ese precio nada :( Cuando acabe de leer los dos libros seguramente habra un hilo con mi opinión. Por ahora me están gustando :D
Responder

Volver a “Messor”